Pablo Iglesias en contra del recurso que presentará mañana el Gobierno ante el Constitucional

Pablo Iglesias Podemos
El líder de Podemos, Pablo Iglesias

Pablo Iglesias se desmarca del resto de partidos constitucionalistas y afirma estar en contra de la presentación del recurso contra la resolución de desconexión aprobada ayer por el Parlament, y que será presentado mañana miércoles ante el Constitucional, tal como ha anunciado el Gobierno.

Según Iglesias la intención del Gobierno es que el problema catalán “lo va a solucionar un arbitro, el Tribunal Constitucional, que va a venir y va a decir lo que no se puede hacer», a lo que Iglesias añade que cree que «tiene más sentido que el protagonismo lo tenga la gente y se soluciona políticamente, por vías democráticas”, en clara alusión a la propuesta que Catalunya Sí que es Pot presentó ayer en el Parlament de celebrar un referéndum en Cataluña. 

Podemos confirma la conversación mantenida entre la vicepresidenta del Gobierno y Pablo Iglesias, donde este le ha trasladado su falta de interés en seguir los pasos que plantea el Ejecutivo. Por tanto, Iglesias rechaza el recurso del Tribunal Constitucional en el proceso independentista catalán e insiste en que es necesario que «el protagonismo lo tenga la gente» en lugar del Constitucional.

Desde la formación morada afirman que en ningún momento durante la conversación la vicepresidenta hizo alusión a una posible futura nueva reunión entre el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Lo mismo ha sucedido con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien también tuvo una conversación con Sáenz de Santamaría con la única finalidad de informarle de la hoja de ruta del Gobierno frente a la resolución independentista de Cataluña. Por lo que parece que Mariano Rajoy solo se reunirá con el líder de la oposición, Pedro Sánchez para volver a tratar el tema, reunión que se celebrará esta misma tarde en el Palacio de la Moncloa. 

El líder podemita, en declaraciones realizadas ayer en el programa «El Larguero» de la Cadena SER, achacó gran parte de la culpa de este brote independentista al Partido Popular. Según Iglesias «el 42% del los que se declaran independentistas en Cataluña afirman que son independentista solo y exclusivamente porque existe el PP”. Después de esta hipótesis, Pablo Iglesias se ha hecho una auto evaluación y ha afirmado: «Nosotros tenemos la impresión de que somos la única fuerza estatal que puede hacer que los catalanes puedan decir: con estos sí, si estos son los que gobiernan en España, en esta España si queremos estar”. 

Lo último en España

Últimas noticias