El PP se plantea recusar al juez De la Mata como instructor de Gürtel por haber sido alto cargo de Zapatero

De la Mata
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye la causa (Foto: Efe)

Los servicios jurídicos del PP están sopesando la posibilidad de recusar al juez José de la Mata como instructor del caso Gürtel, debido a la estrecha vinculación que ha mantenido con el PSOE.

De la Mata ocupó un cargo político en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como director general de Modernización de la Administración de Justicia entre 2009 y 2011. A las órdenes del entonces ministro socialista Francisco Caamaño, fue el responsable de desarrollar proyectos del Gobierno de Zapatero como el nuevo modelo de oficina judicial.

Ahora, desde el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, De la Mata tiene en sus manos dos causas que salpican de lleno al PP, el caso Bárcenas y la pieza final de la trama Gürtel.

Los populares consideran que la vinculación que el magistrado mantuvo durante tres años con el último Gobierno socialista, ocupando un cargo de designación política, cuestiona su «apariencia de imparcialidad» a la hora de instruir dos causas judiciales en las que están imputados varios ex cargos públicos del PP.

De este modo, los populares utilizarían el mismo argumento que utilizó el PSOE para apartar a los magistrados Enrique López y Concepción Espejel del tribunal que juzgará la primera pieza del caso Gürtel. Los socialistas alegaron que ambos jueces habían sido elegido vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP.

luis-barcenas
El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas (Foto: Getty)

En cuanto a Enrique López, además, le reprocharon que fue designado miembro del Tribunal Constitucional a propuesta del Gobierno de Rajoy y que ha participado en distintos actos organizados por la Fundación FAES, presidida por José María Aznar.

También procesa al clan Pujol

En ambos casos, la recusación tuvo éxito y el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió apartar a los dos magistrados del Tribunal, presidido por Ángel Hurtado, que juzgará la causa referida a la actividad de la trama Gürtel entre los años 1999 y 2005. Ahora, el juez José de la Mata puede verse igualmente cuestionado por sus vínculos políticos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional tiene en sus manos otra causa de una importante trascendencia política, la referida a las presuntas actividades del hijo mayor del clan Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, en el blanqueo de capitales procedentes del cobro de comisiones ilegales.

El juez Pablo Ruz abrió esta causa en 2013 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, pero no ha sido hasta hace unos meses, ya bajo la dirección de José de la Mata, cuando la Audiencia Nacional ha comenzado a poner contra las cuerdas a todo el clan Pujol.

Hasta el punto de que este Juzgado podría asumir y unir todas las causas abiertas en Madrid y Barcelona contra la familia del ex presidente de la Generalitat, por considerar que sus miembros actuaron de común acuerdo como una asociación ilícita para delinquir, tal como ha planteado la Fiscalía Anticorrupción.

Lo último en España

Últimas noticias