Podemos a la baja también en sus votaciones internas

Podemos
Dirigentes de Podemos en un acto de campaña (Foto: EFE)

Podemos vive sus horas más bajas. No sólo se hunde en las encuestas, tal como ratificó ayer la encuesta de Octubre del CIS, también se resiente en sus votaciones internas.

En este caso se trata de una votación para aprobar el programa electoral con el que la formación de Pablo Iglesias concurrirá al 20D. Tan sólo 15.2264 simpatizantes, no llega al 4%, ha votado las propuestas del programa elaboradas con la colaboración de expertos y asociaciones de la sociedad civil en un proceso en el que se ha avalado, como era previsible, el paquete de medidas planteadas por la dirección nacional. Se convierte así en de la participación más baja que se registra de todos los procesos de votación celebrados por el partido morado.

Ya en las primarias para elegir a los candidatos a las elecciones el pasado mes de julio el dato fue bajo, un 15,69 por ciento del total de los inscritos, y en la votación del programa la participación ha vuelto a caer.

No obstante, desde la formación se insiste en que no sólo cuentan los votos y hacen hincapié en que se ha tratado de un proceso complejo y muy participativo, lo que lo convierte en algo «histórico» en nuestro país.

De toda la batería de propuestas sometidas a esa votación «online», la que más respaldo ha obtenido -13.429 votos- ha sido una de las presentadas por la dirección nacional, que plantea que el Gobierno pueda ser obligado a repetir elecciones a los dos años de legislatura si incumple su programa electoral.

Teniendo en cuenta que el número total de personas inscritas al partido de Iglesias es de 380.000, la participación de tan sólo el 3,9% denota que Podemos está viviendo sus horas más bajas desde que su líder, Pablo Iglesias anunciara el famoso «asalto al cielo».

La preocupación dentro de la formación va en aumento según avanzan los días hacia el ansiado 20D. Conscientes de ello, todas sus caras ponían en marcha ayer una campaña en redes sociales para motivar a sus seguidores.

Se quejaban de los resultados de la encuesta del CIS, intentando justificar sus malos resultados tachándola de «antigua» ya que, para los podemitas «no refleja la remontada». Este es precisamente el término que utilizaron ayer como lema en las redes muchos de sus dirigentes. Con el hashtag «remontada» intentaban animar y poner la mejor sonrisa ante unos resultados que los lleva a convertirse en la fuerza política que más baja en las encuestas. El desplome, con una bajada de casi 5 puntos con respecto al CIS anterior, les lleva a marcar mínimos históricos.

Lo último en España

Últimas noticias