Pablo Iglesias: «Catalunya Sí que es Pot votará en contra de la independencia y de Mas como president»

Referéndum Cataluña
El líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell.
Gonzaga Durán

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha adelantado este viernes que los once diputados que tiene Catalunya Sí que es Pot en el Parlament no apoyaran la declaración de independencia del próxima día 9 de Junts pel Sí y la CUP, ni tampoco la investidura de Artur Mas como president de la Generalitat.

El líder de Podemos ha hecho estas declaraciones a los medios después de reunirse con varios directores de ONG en la sede de la formación en Madrid. No habrá ninguna posibilidad de que se rompa la disciplina de voto, al menos así lo ha asegurado el propio Iglesias: «En ningún caso. El voto de Catalunya Sí que es Pot será un voto de grupo. Lo hemos dicho muchas veces».

El dirigente de la formación morada también ha querido hablar sobre la resolución del Tribunal Constitucional de permitir que se celebre el debate sobre la declaración de independencia, después de rechazar los recursos del PPC, PSC y Ciudadanos: «Este órgano no está para resolver cuestiones políticas», ha recordado Iglesias, calificando a esta situación como «cómica», al tener el TC «que permitir un debate político».

Sánchez, Rivera y Rajoy, «de la mano»

Iglesias ha querido mandar un mensaje a sus rivales políticos, debido a que le «apena muchísimo» observar que tanto Pedro Sánchez como Albert Rivera, van «de la mano» con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en esta cuestión. «España está viviendo una nueva transición y, por desgracia, están imitando al terrible búnker», ha añadido el líder de Podemos.

«El futuro se va a construir seduciendo, tendiendo la mano, escuchando», ha explicado Iglesias en torno a la cuestión catalana, y no como hizo el PP en los últimos años a base de «levantar muros y ser sordos a lo que ocurre». En su opinión, el hecho de que los populares recogiesen firmas contra el Estatut de Cataluña o «presionases» al TC para actuar «al servicio del Gobierno», sólo ha servido para aumentar el sentimiento independentista.

Si la formación morada llegase al poder, Pablo Iglesias cree que la mayoría de los catalanes verían que «merecería la pena quedarse», a cambio de hacer algunos «encajes constitucionales». «Somos la única formación política que garantiza la unidad de España, que se tiene que fundamentar en la diversidad, en la plurinacionalidad y en el respeto y no en volver a actitudes de búnker», ha zanjado el líder podemita.

Lo último en España

Últimas noticias