Cospedal número 1 del PP por Toledo mientras Catalá encabezará la lista por Cuenca

Ver vídeo

El Partido Popular acaba de hacer público el listado de cabezas de lista para el Congreso aprobado por el Comité Electoral Nacional. En él destaca el nombre de la actual secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, como número uno por Toledo.

Hace tan sólo una semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ser preguntado por esta cuestión, aseguraba no haberlo consultado aún con ella. La elección de la ex presidenta de Castilla La Mancha ha sido decidida por unanimidad por el Comité Electoral del PP en Toledo, en una reunión celebrada esta misma tarde.

Cospedal concurrió a las elecciones autonómicas del 24 de mayo y, pese a ganar los comicios, no resultó reelegida presidenta autonómica debido al acuerdo de investidura que alcanzó el PSOE con Podemos.

Desde Génova aseguran que la actual secretaria general del partido seguirá siendo la presidenta del PP en Castilla La Mancha, aunque tendrá que dejar su escaño en el Parlamento autonómico.

Otro nombre nuevo para el Congreso es el del actual ministro de Justicia, el madrileño Rafael Catalá, de 53 años, que liderará la lista por la provincia de Cuenca.

Catalá fue secretario de Estado de Justicia entre 2002 y 2004 con el Gobierno de José María Aznar, en el Ministerio que entonces dirigía José María Michavila, y desde 2011 hasta septiembre de 2014 ejerció en el Ministerio de Fomento de Ana Pastor el cargo de secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

El ex alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido será el número uno por su provincia, mientras que José Antonio Nieto, ex alcalde de Córdoba, encabezará la de su provincia. Teófila Martínez será la candidata por Cádiz, un puesto que repite ya que era diputada por su circunscripción.

Borja Sémper, actual portavoz del PP en el Parlamento vasco, también se incorpora entre los cabeza de lista por Guipúzcoa. El político pertenece al grupo denominado «los modernos», del ala más liberal de los populares vascos.

En cuanto a los que actualmente ostentan ministerios, el PP sitúa como cabezas de cartel a casi todos, a excepción de Luis de Guindos y Pedro Morenés, que habían transmitido que no querían ir en las candidaturas, Tejerina o Cristóbal Montoro.

En Andalucía llama la atención que se haya colocado como cabeza de lista por Málaga al alcalde de Estepona, José María García Urbano, sustituyendo así a Celia Villalobos.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias