Una concejala de Podemos en Alicante será juzgada por llamar «hijo de puta y borracho cazaelefantes» al Rey Juan Carlos

Marisol-Moreno
Marisol Moreno, concejala de la lista de Podemos en Alicante. (Foto: Guaynar Alicante)

Marisol Moreno Martínez, concejal de Guanyar Alicante (coalición que incluye a Podemos, IU y otros partidos) se sentará en el banquillo por llamar al Rey Juan Carlos: «hijo de puta, borracho cazaelefantes». El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha declarado la apertura de juicio oral contra la edil de esta coalición por un delito grave de injurias a la corona.

La Activista del movimiento feminista y de la defensa de los derechos de LGTB es conocida como ‘La roja’ y se enfrenta a la pena de diez meses de cárcel y la inhabilitación especial para ser elegida como cargo público el tiempo que dure la condena.

El auto, en poder de Okdiario, destaca que la concejala llamó al Rey Juan Carlos en su blog: “el abuelo borracho que mata elefantes en Botswana». En concreto, ‘La Roja’ escribe en su blog (karismales.blogspot.com) un artículo titulado: «Borbones asesinos» en el que insulta repetidas veces al padre del Rey Felipe VI por el famoso viaje a Botswana: «Este hijo de puta ha matado a un ser que, en muchos aspectos, es mejor que los humanos,…, aunque claro, que se puede esperar de un tío que disparó a su propio hermano y lo mató».

“Definitivamente, el mundo está loco, nos toca soportar callados escenas tan sucias como ésta y sin embargo, debemos aguantar el estar financiando a una familia de vagos, estafadores, borrachos y asesinos como la familia real. Nuestro dinero público finanza las matanzas de la realeza española en todos los sentidos, matanzas económica como la de Urdangarín y matanzas que el Rey apoya: los toros y las cacerías africanas”, señaló la concejala en su blog el 14 de abril de 2012.

Moreno continuó en su blog diciendo: «La gilipollez que he puesto antes la dicen personajes como: Joaquín Sabina, Toni Cantó, el Rey (no el que hay ahora, sino el abuelo borracho que mata elefantes en Botswana), Andrés Calamaro, Miguel Bosé y una larga lista de homínidos inconscientes y poco evolucionados)».

La acusada reconoció, en su declaración como imputada, la autoría de los comentarios escritos en su blog entre los meses de abril de 2012 a 2015. El juez replica que sus palabras «fueron absolutamente vejatorias, ofensivas y constituyeron insultos directos sin matiz ni interpretación alternativa».

El magistrado rechaza el recurso presentado por la concejala de Podemos, que solicitaba el archivo de la causa diciendo que “miles” de internautas opinaron en las redes sobre el asunto creando una «polémica internacional» contra don Juan Carlos por su cacería en Botswana.

El PP exige el cese inmediato

El grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante ha pedido al alcalde de la ciudad, el socialista Gabriel Echávarri, «el cese inmediato» de la edil de Juventud y Protección Animal y la retirada de sus competencias.

Los populares han asegurado que solo Echávarri tiene «la responsabilidad de mantener» a la concejal en el cargo, por lo que le instan «a tomar una decisión» al respecto.

«Hasta hoy nos hemos mantenido en un silencio respetuoso con el trabajo de la Justicia, pero una vez que la Audiencia Nacional ha acordado que la edil se sentará en el banquillo de los acusados, es el momento de exigir responsabilidades políticas», ha indicado el grupo municipal del PP en su comunicado.

En este sentido, los populares amplían esta responsabilidad a la propia Moreno, para que «sea consecuente con una situación que solo ella ha generado y no ponga a Alicante, al Ayuntamiento y a su propio equipo de gobierno en el escaparate de los medios de comunicación».

Los populares también han pedido al vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón, portavoz de Guanyar Alacant -formación a la que pertenece Moreno-, que «sea consecuente con lo que, durante cuatro años, exigió al PP» cuando él estaba en la oposición: pedirle «su dimisión y, en caso de no querer hacerlo, expulsarla de su grupo municipal».

Propuso bombardear plazas de toros y subvencionar asesinatos políticos

La concejala que en Twitter se llama @MarisolLaroja  escribió en marzo de este año: «Mirar (sic) a estos hijos de puta… una bomba os tiraba yo a vosotros», refiriéndose a las personas que estaban en la plaza de toros de Pamplona o comentarios apostando por utilizar las subvenciones destinadas a los toros para «asesinar políticos».

Captura de pantalla de la concejala de Podemos en Alicante. (foto: Twitter)

Tuit de la concejala de Podemos en Alicante. (Foto: Twitter)

«No me da la gana que mis impuestos subvencionen asesinatos. A no ser que sean los de los políticos…», escribió al subir la imagen de una campaña contra la tauromaquia. Algunos de ellos han sido eliminados, otros aún los conserva.

Fernández Díaz: «La Fiscalía debe estudiar este tipo de mensajes»

Cuando se desató la polémica, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz trasladó los mensajes contra la familia real, los políticos y los taurinos a la Policía y a la Guardia para que hicieran “las investigaciones correspondientes y en su caso se actúe», afirmó.

El titular de Interior señaló que «la Fiscalía debe estudiar» este tipo de mensajes, «debe ver qué calificación jurídica merecen y en su caso proceder a ejercer las acciones legales que correspondan». «Lo que sí tengo que decir es que en muchas ocasiones está actuando la Fiscalía y los jueces y se están produciendo condenas», dijo.

Lo último en España

Últimas noticias