Albert Rivera cree que Pujol chantajea a PP y PSOE

Albert Rivera
Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que el expresident, Jordi Pujol, chantajea a PP y PSOE. Apunta que ambas formaciones mantienen silencio sobre la familia tras la frase lapidaria del patriarca en el Parlament: «Si se siega una rama del árbol, caen las demás».

Rivera señala que los destinatarios del mensaje son el Partido Popular y el Partido Socialista. «El señor Pujol gobernó y apoyó a los gobiernos del PP y del PSOE, porque bandas organizadas hay en diferentes comunidades y ya se están sentando ante los tribunales», ha dicho el presidente de C’S.

«La presión de Pujol para que sus hijos no vayan a la cárcel es evidente porque hay un delito claro. Ya es bastante raro verlos ‘campar a sus anchas’ teniendo riesgo de fuga. En este caso, hay una doble vara de medir», dice Rivera.

Asimismo, el líder catalán apunta que la moción separatista es la «cortina de humo» de los Pujol y de todos los casos de corrupción que han salido en los últimos meses en Cataluña. «Sí que hay vínculo. La moción se presentó horas después de conocer que habían imputado a toda la familia Pujol y registrado sus casas», señala Rivera.

A la espera de ver qué hacen el resto de partidos en el pleno del lunes

La formación naranja no quiere ser la primera en ‘mojarse’ y decir qué es lo que hará ante el pleno secesionista del lunes en el Parlament. Rivera ha comentado que en 24 o 48 horas su grupo parlamentario anunciará la decisión de si votar o no, incluso si asistir al pleno.

«Tenemos que tomar una decisión que todavía no hemos tomado», ha dicho Rivera y ha añadido: «sería bueno, igual que hemos presentado un recurso de amparo y la voluntad de ir juntos al Tribunal Constitucional, que otros grupos se plantearan si vale la pena o no votar esa resolución».

Ha señalado que el grupo parlamentario de Ciudadanos tendrá que reunirse para preparar el pleno del lunes, porque «el contenido de la moción es muy grave. Si en este momento político en los que algunos quieren declarar la independencia no hay nadie que pueda entonar el mea culpa nos hemos equivocado», ha señalado.

Rivera ha recordado que «los parlamentos autonómicos tienen competencia para discutir asuntos, pero no pueden aprobar resoluciones sobre artículos que no les competen», al tiempo que ha señalado que la Mesa del Parlamento «no es un registro administrativo, sino un órgano de gobierno de la Cámara». Rivera se ha referido así al debate el próximo lunes en el pleno del Parlament catalán de la resolución independentista pactada entre Junts pel Sí y la CUP, después de que ayer el Tribunal Constitucional acordara por unanimidad dejar que se debata.

En caso de desobediencia al TC: Aplicar el artículo 155 de la CE

Rivera ha expresado que en caso de que los partidos anticonstitucionalistas aprobaran algo definitivo a raíz del debate del lunes, espera que el Gobierno recurra ante el Tribunal Constitucional y utilice los mecanismos necesarios que le proporciona la Ley.

Tanto Ciudadanos como el PP están a favor de aplicar todos los mecanismos, incluido el artículo 155 de la CE por el que podría suspenderse la autonomía. La leyes son claras y la CE permite que se aplique de manera parcial. En este caso, el Gobierno podría suspender a Mas y, en su lugar colocar a la delegada del Govern, sin suspender el Parlament. Rivera no quiso ‘mojarse’ ante este medio si su formación estaría de acuerdo con este plan. Lo que sí expuso fue que la utilización del 155 fuese «solamente cuando no quedase otra. Yo no tengo el botón rojo ni pretendo tocarlo, es el Gobierno quien tendrá que hacerlo».

Lo último en España

Últimas noticias