El TC admite los recursos pero decidirá esta tarde si suspende el pleno o no

Jordi Sánchez
Xavier García Albiol junto a Inés Arrimadas y MIquel Iceta.

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los tres recursos de amparo presentados por el PP, PSC y Ciudadanos contra la tramitación de la propuesta independentista en el Parlament catalán, pero ha dejado para esta tarde la decisión clave de si suspende o no el pleno para debatirla.

La decisión de admitir los recursos ha sido adoptada por unanimidad, pero el debate fundamental sobre la celebración del pleno ha sido aplazado para la reunión que comenzará a partir de las 16.30 horas.

El TC aprecia que los recursos cumplen el requisito de «especial trascendencia constitucional» que exige la ley para su admisión porque plantean cuestiones sobre las que «no hay doctrina de este tribunal».

En su resolución, el Constitucional añade que «el asunto trasciende del caso concreto, al suscitar una cuestión jurídica de relevante repercusión social, con consecuencias políticas generales».

El pleno ha acordado también dirigirse al Parlamento de Cataluña para que, en un plazo que no exceda de 10 días, remita certificación de las actuaciones parlamentarias correspondientes a los acuerdos impugnados y para que pueda personarse en el procedimiento.

Catalá considera que es «una buena noticia»

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado la mera admisión a trámite de los recursos ya «significa una buena noticia» pues que el tribunal «va a estudiar la situación que se ha generado en el Parlamento de Cataluña y por lo tanto a tutelar los grupos que han hecho llegar su convencimiento de que las actuaciones que se están desarrollando son contrarias a sus derechos y a la propia Constitución».

El ministro ha comentado que «el TC ha admitido a trámite los recursos porque considera que tienen relevancia constitucional y que se trata de auténticos derechos recogidos en nuestra Constitución y susceptibles de ser tutelados por el tribunal». En este sentido ha insistido en que valora la labor del TC «de defensa de nuestro marco de convivencia, de la Constitución y de los derechos en ella recogidos».

«Esperemos a que esta tarde se pronuncie en lo que tiene que ver con las medidas cautelares que dos de los grupos políticos han solicitado para saber cuáles son los efectos materiales», en referencia a la petición de PP y Ciudadanos de que se impida el debate de la iniciativa independentista en el Pleno del Parlamento de Cataluña del lunes.

Ha aclarado que tras la admisión a trámite de los recursos «hay unos plazos con unos tiempos de emplazamiento al Parlamento para que haga sus alegaciones.

«Vamos a ver si finalmente se admiten las medidas cautelares que eso significaría la paralización de actuaciones posteriores y si no seguiremos desde el Gobierno si se produce alguna otra actuación que resulte susceptible de impugnación con la máxima firmeza en la defensa de los derechos del conjunto de los ciudadanos, de nuestro modelo de convivencia y de nuestra Constitución», ha dicho.

Catalá ha recordado que «las instituciones son las primeras que están obligadas al respeto de las normas del Estado de derecho y de las garantías del conjunto de los ciudadanos y en particular de los partidos políticos y los grupos parlamentarios con los que se articula la representación y la participación ciudadana».

Tensión entre los constitucionalistas

Ayer mismo y tras la presentación del recurso conjunto ante el Tribunal Constitucional, el líder del PPC Xavier García Albiol sorprendía dando lo que él mismo calificó de «exclusiva» en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta. Según el representante popular, a propuesta suya, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habría recibido este miércoles a los tres líderes catalanes una hora antes de acudir al TC.

La idea era transmitir a Rajoy sus inquietudes y la hoja de ruta de cara a los próximos días. Sin embargo, tal y como contó este diario, ésta no se llegó a producir porque, según Albiol, el líder socialista Miquel Iceta «no lo ha estimado oportuno». Partido Popular de Cataluña, PSC y Ciudadanos presentaron ayer tres recursos de amparo parlamentario contra la admisión a trámite de una moción independentista de Junts pel Sí y la CUP por parte de la Mesa del Parlament de Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias