Rajoy anuncia que el PP irá en coalición con Foro el 20D

PP-Rajoy
Pablo Casado, María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy en la Junta Directiva Nacional. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves por la tarde en la Junta Directiva Nacional del PP que su partido concurrirá en coalición con el Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos en las elecciones del 20 de diciembre.

Ambas formaciones se presentarán con una lista por Asturias al Congreso cuyo primer puesto quedará reservado para los populares y el segundo, para los foristas, que también ocuparán el sexto puesto.

En el caso del Senado, el primer y segundo puesto también serán ocupados por representantes de las filas del PP, mientras que el tercer lugar estará reservado para quien designe Foro, han informado a Efe fuentes del PP de Asturias.

De esta forma, el PP ocupará seis de los ocho puestos al Congreso que se eligen por Asturias, y tres de los cuatro senadores que, por primera vez, no se ordenan por orden alfabético.

Este reparto de puestos será trasladado a la Junta Electoral Central mañana mismo, ya que es el último día que hay habilitado para registrar coaliciones, mientras los nombres concretos no se decidirán hasta la próxima semana.

Rajoy ha efectuado este anuncio en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, que tiene que ratificar las coaliciones con las que el partido se presentará en varios territorios, en un momento en el que los populares están ultimando sus candidaturas y, sobre todo, los nombres de sus cabezas de lista.

Esta coalición con Foro Asturias se suma a la ya conocida con UPN en Navarra y el PAR en Aragón. De hecho, antes de la Junta, Rajoy ha viajado a Zaragoza y a Pamplona para firmar esos acuerdos de coalición, mientras se seguía negociando en Asturias con Foro, un pacto ya culminado.

En Pamplona, Rajoy ha suscrito el acuerdo con el presidente de UPN, Javier Esparza, y ambos han subrayado su compromiso con el régimen foral de Navarra, suprimir la opción de adhesión al País Vasco y hacer frente al independentismo.

Rajoy, que se ha desplazado a Pamplona junto al vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha declarado el «respeto» de los populares hacia el régimen foral navarro y su apoyo al Convenio Económico y al Amejoramiento del Fuero.

El acuerdo firmado hoy supone revalidar el pacto que ambas formaciones renuevan desde las elecciones generales desde 1991. En este caso, UPN ocupará los dos primeros puestos de la lista al Congreso mientras que el PP liderará la candidatura al Senado.

Además, el pacto implica que los regionalistas de UPN votarán eventualmente la investidura como presidente de Mariano Rajoy, pero mantendrán la libertad de voto para los demás asuntos.

Después, el presidente del PP y del Gobierno ha firmado el acuerdo con el PAR por el que ambos partidos reeditan el pacto de coalición electoral que ya firmaron en 2011 -y anteriormente en 1982 y 1996-.

El objetivo del acuerdo con el PAR, que según Rajoy ha sido siempre «muy positivo» para los intereses generales de la comunidad autónoma, es conseguir tener «un Aragón líder en una España mejor».

Poco antes de que Rajoy confirmara el acuerdo con Foro en la reunión, a puerta cerrada, de la Junta Directiva Nacional, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado que en este momento todo lo que sea sumar es bueno.

Fernández Díaz ha señalado que el PP está ahora haciendo coaliciones con fuerzas políticas con las que tiene puntos de acuerdo y ha indicado que le parecen buenas ese tipo de uniones.

«Juntos somos más fuertes, unidos tenemos más posibilidades de convencer a más españoles. Eso es bueno para el PP, para España y para los españoles», ha añadido.

Rajoy pide paciencia, tranquilidad y comprensión ante las listas del 20D

Rajoy ha pedido hoy a los dirigentes del PP paciencia, tranquilidad y comprensión ante la elaboración de las listas electorales para los comicios del 20 de diciembre.

«Este es un oficio no deseable y bastante poco reconfortante» ha dicho Rajoy esta tarde en la reunión cuando ha hablado de la confección de las listas electorales, aunque sí ha insistido en que el partido tratará de «acertar», según han informado fuentes presentes en este encuentro.

El jefe del Ejecutivo ya subrayó ayer que las listas electorales son una de las decisiones más difíciles que tiene que tomar como dirigente político y que intentará acertar. Ha insistido el Presidente a puerta cerrada.

Así, ha señalado que el partido tratará de ser justo y ha admitido que éste es un momento «complicado», porque es difícil cuadrar los «intereses legítimos» de unas personas con los de otras.

Por eso ha pedido comprensión por parte de todos y ha subrayado que el objetivo es el de elaborar unas candidaturas que sean «atractivas y ganadoras», mientras que no ha aclarado cuándo dará a conocer el PP a sus cabezas de lista y el conjunto de las candidaturas.

Será en cualquier caso en los próximos diez días, porque según el calendario electoral los partidos tienen hasta el 16 de noviembre para registrar sus candidaturas ante las juntas electorales provinciales.

Lo último en España

Últimas noticias