PP y Ciudadanos aceptan pero no comparten la decisión del TC de no suspender el Pleno

Xavier-García-Albiol
Xavier García Albiol respeta la decisión del TC. (Foto: EFE)

Los líderes del PPC, Xavier García Albiol y de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, respetan que el Tribunal Constitucional decida permitir el pleno del Parlament que debatirá la moción secesionista, pero no están de acuerdo y así lo han comunicado sus compañeros y a los medios.

«Lo que nos diferencia entre ellos y nosotros es que nosotros acatamos las resoluciones judiciales nos gusten o no, nos den la razón o no, mientras que ellos solo lo hacen cuando van en la dirección que consideran oportuna o que les gusta», ha dicho Albiol en referencia a los soberanistas catalanes.

El dirigente del PPC ha advertido en cualquier caso de que su grupo estará en el pleno del lunes en el Parlament para defender «de manera clara y sin ningún tipo de complejos» a todos aquellos hombres y mujeres que «más allá de la ideología» se quieren «seguir sintiendo españoles». 

El Vicesecretario General del PP, Pablo Casado, asegura que la resolución «no saldrá adelante porque el Estado tiene instrumentos» y destacó la importancia de los pactos porque son unas elecciones muy importantes.

«Cataluña es España como una casa»

Albiol ha recordado que su partido ha utilizado todos los recursos posibles para evitar la celebración del pleno, pero en cualquier caso seguirá con su defensa «de que Cataluña es España como una casa». Una defensa «encendida» encendida del sentimiento y del «orgullo» de vivir en Cataluña y de ser catalanes sintiéndose también españoles, ha subrayado. «Y lanzar el mensaje para que independentistas lo tengan claro: nadie va a romper Cataluña del resto de España», ha concluido Albiol.

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos Inés Arrimadas, acata la decisión: «Como demócratas, respetamos las decisiones judiciales, aunque no las compartamos».

Para Arrimadas se trata de una resolución «muy grave» porque representa un «llamamiento a la desobediencia». «Este tipo de resoluciones en los países democráticos de nuestro entorno no se aprobarían en un Parlamento», ha añadido la líder de C’s en Cataluña.

Los once magistrados del TC se han reunido hoy una sesión plenaria en la que por la mañana han acordado admitir a trámite los recursos de amparo del PP, PSC y Ciudadanos por la vulneración de su derecho fundamental a la participación política en la cámara autonómica.

Los magistrados han dejado para la tarde su decisión sobre la suspensión solicitada por el PP y Ciudadanos de la Junta de Portavoces prevista para mañana en el Parlament, que convocará el pleno en el que se votará la resolución independentista.

Por unanimidad han rechazado esta medida por el “riesgo” de que el pleno del próximo lunes apruebe una resolución para iniciar el proceso independentista, ya que la Constitución, argumentan, asigna a cada institución un determinado momento para actuar, que este no es el del TC, sino el del Parlamento catalán.

“Es a la propia cámara autonómica a la que corresponde velar por que su actuación se desarrolle en el marco de la Constitución”, recuerdan los magistrados, que destacan que el Parlament es la “sede natural del debate político”.

Lo último en España

Últimas noticias