El 3% de Matas: pidió una mordida de 20 millones por adjudicar la mayor obra pública de Baleares

eduardo-inda
El director de Okdiario, Eduardo Inda, a su salida de los juzgados de Palma. (Foto: Jordi Avellà)

El ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, pidió una comisión de 20 millones de euros por adjudicar el proyecto del hospital de Son Espases, según desveló ayer el periodista Eduardo Inda.

El director de OkDiario declaró durante 40 minutos como testigo ante el juez José Castro, que instruye la causa judicial por el presunto amaño del concurso de Son Espases, la mayor obra pública ejecutada en Baleares.

El diario EL MUNDO/El Día de Baleares (en aquel momento dirigido por Eduardo Inda) publicó en junio de 2006 que la oferta mejor valorada por los técnicos para hacerse con la adjudicación del concurso era la de la UTE formada por FCC, Dragados, Melchor Mascaró y Llabrés Feliu, que ascendía a 635 millones de euros.

Sin embargo, tal como relató ayer Inda durante su declaración, un mes después el entonces concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, confió al periodista que Matas pretendía adjudicar el concurso a la oferta presentada por OHL, que era 115 millones de euros más cara: ascendía a 750 millones de euros.

jaume-matas
Jaume Matas sentado en el banquillo de los acusados. (Foto: AFP)

Después de que EL MUNDO publicara la noticia, Matas suspendió la adjudicación e intentó justificar su decisión de adjudicar el concurso a la oferta más cara encargando un dictamen al Consell Consultiu de Baleares. Este órgano respaldó la tesis del entonces presidente del Govern, en un informe que fue aprobado con el voto de los cuatro miembros designados por el PP, frente a tres de los síndicos que votaron en contra.

Ante el escándalo que había probado su resolución, Jaume Matas optó entonces por encargar sendos informes independientes a los colegios oficiales de ingenieros y economistas de las Islas. En este caso, los dos dictámenes avalaron el criterio de los técnicos del Govern, que habían aconsejado adjudicar la obra a la UTE formada por FCC, Dragados, Llabrés Feliu y Melchor Mascaró, que había presentado la oferta económicamente más ventajosa, de 635 millones de euros.

Ésta fue finalmente la opción que se impuso en el concurso, una vez el diario EL MUNDO había desvelado el intento de amaño.

Durante su declaración como testigo, Inda explicó ayer que tres fuentes distintas vinculadas al Govern «y muy próximas a Matas» le habían asegurado que «el presidente había pedido pedido una comisión de 20 millones de euros a cambio de la obra y la gestión del súper hospital». «Y yo pensé al conocer esta noticia que desgraciadamente no pude probar y, por tanto, publicar, que esos 20 millones de euros eran el 3% de los 600 millones que eran el importe de la adjudicación», apostilló el director de OKdiario. Algo que a su juicio explicaría, en parte, el enorme sobrecoste que implicaba la oferta de OHL, la empresa de Villar Mir, ya que cuando se produce el pago de comisiones éstas acaban recayendo sobre el bolsillo del contribuyente.

Ya hace un año, tanto Eduardo Inda como el ex concejal de Urbanismo Javier Rodrigo de Santos declararon por esta causa ante el fiscal Anticorrupción. Fue entonces cuando el ex regidor del PP dispensó al periodista del deber de secreto profesional, para que pudiera exponer los hechos ocurridos ante la Justicia.

Por su parte, la ex consellera de Salud del Govern balear, Aina Castillo, se ratificó el pasado mes de septiembre ante el juez Castro que el entonces presidente Jaume Matas dio introducciones de amañar el concurso de Son Espases, para que la obra se adjudicara al grupo OHL pese a que era 115 millones de euros más cara.

En su querella, que el juez Castro admitió a trámite el pasado mes de julio, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach sostiene que en el concurso de Son Espases se produjo «una falsa apariencia de corrección y pulcritud, bajo la que subyacen maniobras criminales fraudulentas para manipular el concurso con finalidades espurias».

Lo último en España

Últimas noticias