Urkullu se queja de que Rajoy todavía no le ha llamado para debatir sobre Cataluña

El lehendakari, Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha desvelado que se reuniría con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en caso de que le citara dentro de la ronda de contactos que está realizando estos días para iniciar la cuestión sobre Cataluña. El líder del PNV ha asegurado que el Rajoy todavía no le ha llamado, destacando que él no cree en una proclamación unilateral de Cataluña.

El dirigente vasco se ha querido pronunciar de esta manera en una entrevista concedida a la Cadena SER, afirmando que lleva «desde el 15 de septiembre del año pasado a la espera de respuestas a planteamientos que le había hecho a Mariano Rajoy en ocasiones anteriores y hoy es el día en el que no me ha llamado». Urkullu también ha querido precisar sólo han hablado en «encuentros ocasionales».

El mandatario del PNV ha recordado al presidente del Gobierno que el autogobierno, la paz y la convivencia en Euskadi «merecen diálogo, planteamientos compartidos y soluciones políticas». El lehendakari considera que el modelo de Estado «ha quebrado y hace falta un nuevo pacto de estado».

«Sigo esperando una respuesta»

En caso de un hipotético encuentro con el jefe de Gobierno, Urkullu ha indicado que «si me llama acudiré, para plantearle, primero, que sigo esperando respuesta a los que casi hace un año y medio le planteé, y que están pendientes de respuestas cuestiones de autogobierno, de cumplimiento del Estatuto de Autonomía, cuestiones de adecuación de ese estatus a la nueva realidad europea y también el nuevo contexto socioecónomico internacional y cuestiones que tiene que ver con la paz y la convivencia».

El líder del PNV también ha apuntado que la serie de encuentros que está teniendo Rajoy con el resto de dirigentes políticos «vienen en un momento en el que parece que todo está cocinado y que tiene un sesgo también electoralista de cara a las elecciones generales». «Este proceso de conversaciones tenía que haber sido hace muchos años», ha zanjado Urkullu.

Lo último en España

Últimas noticias