Méndez de Vigo cree que los catalanes son rehenes de intereses particulares

The Times
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

Iñigo Méndez de Vigo ha hablado este lunes sobre el proceso independentista catalán y ha expresado la confianza que tiene en el presidente del Gobierno  para solucionar la crisis.

El ministro de Cultura ha afirmado que la sociedad catalana está “tomada como rehén” de “estrategias nacionalistas repletas de intereses particulares” conducidas por “fanáticos vocacionales”. En este sentido, es imprescindible el respeto a las leyes, porque para él es un conflicto que se debate entre “la Ley y la selva”

Para Méndez de Vigo”, el nacionalismo ha acabado con la legitimidad de una sociedad que siempre fue moderada y “está a la merced de la extrema izquierda y de grupos radicales antisistema” que han dejado de lado los problemas de los ciudadanos y los han“olvidado en el baúl de los recuerdos”. Es ahora cuando el ministro ve la necesidad de una “iniciativa política, de la responsabilidad, de recordar el espíritu fundacional de nuestra democracia y los valores de la transición”.

Según Méndez de Vigo, los únicos culpables del debate soberanista son “los secesionistas” que buscan romper “la integridad histórica y política de la nación española”, por lo que para el ministro, el gobierno central ha actuado de forma adecuada en este conflicto. “Estoy tranquilo en manos de Mariano Rajoy”, afirma el ministro, además considera que el Presidente es el “mejor garante” de la unidad nacional y alaba la actuación política de Rajoy y recalca que Rajoy está «liderando” una acción en defensa de los intereses de todos los españoles y de los catalanes. 

En esta línea, le pide a los partidos políticos contrarios a la soberanía catalana que se muestren firmes ante la Ley, que luchen por la unidad de la Nación y que dejen de lado las actitudes partidistas. Considera que Mariano Rajoy ha tomado el camino correcto al buscar apoyos en los partidos «responsables» y «serios» y reafirma que confía «en un presidente como Mariano Rajoy» y el resto de los ciudadanos «deberían tenerla».

Lo último en España

Últimas noticias