Ciudadanos pide a PP y PSOE un «pacto de Estado» para frenar el independentismo y descarta a Podemos

Ver vídeo

El líder de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha asegurado hoy que le planteó a Mariano Rajoy en la reunión en La Moncloa «un pacto de Estado» para frenar el independentismo, algo para lo que también quiere contar con el PSOE, pero descarta a Podemos.

No obstante, a Rivera le gustaría poder contar con Podemos, «como demócratas», según ha asegurado durante su intervención en un acto de su partido bajo el lema «Ciudadanos, una alternativa para Cataluña».

«Me comprometo a dialogar con aquellos que se comprometen a no saltarse las leyes», ha asegurado Rivera, quien ha añadido que «está bien el diálogo, pero el diálogo es un instrumento más».

Según Rivera, «hay que garantizar, entre los socialistas, PP y Ciudadanos» que la unidad de España «no está en juego».

«Ya sé que Pablo Iglesias dijo que en Podemos se excluyen, porque prefieren que los derechos sean de los territorios y si no están dispuestos a asumir el artículo 1 de la Constitución no se puede contar con ellos» ha asegurado Rivera, por lo que excluye a Podemos para un eventual pacto de Estado.

Para llegar a pactos de Estado, Rivera ha apelado a «Francesc Cambó, Josep Tarradellas y Miquel Roca Junyent» para que Cataluña participe del proyecto común de España.

El líder de Ciudadanos también ha pedido «no cometer los mismos errores del pasado y no llegar a acuerdos con los que quieren romper España», algo que, en su opinión, «es sencillo, porque lo entiende un niño de 5 años».

Rivera ha asegurado que a partir del 20 de diciembre se abre una nueva etapa política en España, que ha calificado como una segunda transición, de la que ha dicho que «es mejor que la lidere un partido nuevo que un partido viejo; es mejor que la dirija un partido con las manos limpias que con las manos sucias y atadas».

Para el líder de Ciudadanos, esta nueva transición «es mejor que la lideremos desde el centro que desde los extremos», espacio en el que ha situado a Ciudadanos. Según el líder de Ciudadanos, su partido tiene «la capacidad, la expectativa y la oportunidad de poder ganar las elecciones generales».

Albert Rivera ha asegurado que «este fin de semana y el que viene verán cómo los sondeos apuntan a la posibilidad de victoria de Ciudadanos». En el acto también ha intervenido la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha dicho que «los catalanes no pueden quedarse al margen del camino que tome España» y ha pedido que desde Cataluña «se lideren las reformas, que se harán para mejor».

Según Arrimadas, «el catalanismo ha participado en los grandes momentos y este va a ser un momento histórico para España». Ha recordado que, «gracias a los 25 diputados en el Parlamento de Cataluña», Ciudadanos es «el líder de la oposición», algo que ha atribuido a los «nueve años de trabajo» de la formación.

Según la líder de Ciudadanos en Cataluña, el partido «nació para defender lo que hoy estamos viendo que está en jaque, para advertir que lo que está ocurriendo hoy en Cataluña podía producirse». Arrimadas cree que «la situación política catalana es muy complicada», porque hay un «bloqueo institucional evidente, con tres elecciones autonómicas en cinco años».

También ha criticado «un debate que divide y separa entre vecinos, familiares y amigos» y que, en su opinión, ha provocado «una sociedad dividida en dos».

Lo último en España

Últimas noticias