España

Rajoy tiende la mano a Sánchez: “El bipartidismo siempre ha funcionado en España”

Mariano Rajoy durante su entrevista en TVE. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiende la mano al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y al bipartidismo asegurando que el modelo con dos partidos fuertes “siempre ha funcionado en España y en otros países como Alemania, Francia, Estados Unidos o Reino Unido”. Parece que la batalla del 20D es un duelo de dos. Mano a mano y así lo ha hecho saber.

En una entrevista realizada en TVE, Rajoy ha querido tender puentes con el PSOE reconociéndole como su único rival a batir: “Mire yo no voy a hablar de pactos”, ha terminado diciendo. La periodista Ana Blanco intentó durante los primeros cinco minutos de entrevista sacarle con quién pactaría Rajoy si no consigue hacer gobierno, pero los numerosos intentos fueron fallidos. “Lo importante es tener un programa. Cada uno intentará dar lo mejor de sí mismo y serán los españoles los que decidan”, destacó Rajoy.

El jefe del Ejecutivo volvió a recordar que es proclive a dejar que sea la lista más votada la que gobierne y aseguró que no le han gustado algunas alianzas de gobierno a raíz de las autonómicas llevadas a termino por “extraños pactos” como, por ejemplo, en Valencia, Madrid o Zaragoza, donde en algunos casos gobierna Podemos con apoyo de los socialistas. Pero, “no es el momento de hablar de pactos“, zanjó Rajoy.

La corrupción ha centrado también gran parte de la entrevista con poco éxito si alguien se esperaba otras palabras distintas de las que el presidente suele decir habitualmente.

La corrupción nos ha perjudicado mucho. Todo el mundo sabía que estábamos muy mal, en una situación económica a punto de ser rescatados y la corrupción cuando va acompañada de enormes dificultades cae peor en la gente. A la gente le molesta, le irrita, le agrede y con razón hemos expulsado a todas aquellas personas involucradas en casos de corrupción. También hemos aprobado leyes importantes y la Fiscalía, los tribunales y la Guardia Civil y el resto de fuerzas han actuado con absoluta independencia en todos los casos”, ha comentado.

Ante la pregunta si teme que salga más corrupción, la respuesta de Rajoy fue rotunda: “En absoluto y salga lo que salga actuaré como he hecho hasta ahora. Los tribunales harán su trabajo y contarán con el apoyo del Gobierno”, ha declarado Rajoy.

Sobre la elecciones una pregunta crucial y nada baladí: “¿Va a participar José María Aznar en la campaña de las elecciones?”. La respuesta, seguramente, se analice en veinte corrillos y tertulias. “No sé si va a participar. Es militante y presidente y si quiere hacerlo lo hará, me parece bien. Es un activo importante dentro del partido”, respondió secamente Rajoy. De lo que se pudo deducir que él, personalmente, desconoce si sus hombres han avisado al ex presidente para que participe, como suele ser habitual.

A estos temas se han sumado las preguntas, en diferido, de 12 ciudadanos elegidos al azar que le han interrogado sobre cuestiones que preocupan a pie de calle como el paro, las ayudas a la dependencia o las pensiones. Éstas han sido las respuestas más destacadas que les ha dado el presidente del Gobierno a cada uno:

Dos trabajadores, Miguel Ángel Blanco, trabajador de la SEAT en Martorell y Amparo Ponte, ama de casa que le preguntaron respectivamente: “¿Cómo va a terminar con la corrupción?” y si “¿van a continuar con la política de recortes?”

Rajoy señaló que “la corrupción, lo que nos pide es que vayamos hasta el final y lo estamos haciendo. Cuando aprobamos un paquete de leyes estamos dando respuesta, y cuando la Fiscalía actúa creo que es muy bueno. Todo lo que se pueda hacer en esta materia hay que hacerlo. Las cosas van a ir mucho mejor en España en el futuro”. 

“Como consecuencia de la crisis se perdieron 70.000 millones de euros de recaudación. A mí me hubiera gustado dedicar todo lo que teníamos a otras atenciones, pero lo primero era priorizar y lo dedicamos a las pensiones, el seguro de desempleo, la sanidad, educación y servicios sociales. A veces nos quejamos de las cosas que pasan en nuestro país, pero tenemos un sistema en comparación con otros países muy bueno. Fíjese, por ejemplo, en el sistema de pensiones que tienen en China o en la sanidad que tienen en Estados Unidos”.

Claudia Asensio es una parada que preguntó “¿por qué no concedía entrevistas y salía a través de plasma?”, a lo que Rajoy se puso nervioso y reaccionó pisando a la presentadora que decía “no es periodista”. “Ya ya, ya sé que no es periodista”, reiteró.

“Mire, teníamos que plantar cara a lo que teníamos enfrente. España estaba a punto de ser rescatada, con lo que ello implica. Tuvimos que tomar decisiones muy difíciles”, contaba Rajoy a lo que la presentadora le tuvo que cortar diciendo que contestara. “Pues, puede ser… en estos dos últimos años he tenido más oportunidades de conceder entrevistas y más de cien comparecencias. Eso no está mal. Ya he dado unas cuantas ruedas de prensa, una esta mañana”, aseguró sonriendo.

El tema de Cataluña no podía ser menos y Elisa García, una directora de una escuela infantil insistió si trabajaría en la concordia con Cataluña.

Rajoy definió la escena haciendo ver que “Cataluña es muy plural. Fíjese, desde el punto de vista político hay siete u ocho fuerzas en el Parlament y no es lo mismo Albiol que Mas, que CUP, que Podemos… con esto le quiero decir que hay gente muy distinta y yo con quien hasta ahora me he entendido ha sido con el Govern. Jamás me he negado al diálogo, solamente me he negado a disponer de lo que no es mío y esto lo tienen que decidir todos los españoles y no una parte de ellos. Yo sigo abierto a hablar de todo pero no haré nada en contra de la unidad. Haré todo lo que pueda para que España siga siendo una nación por los siglos de los siglos…”, contestó Rajoy. 

Mucho se ha hablado esta mañana de si Mas estaría temiendo que el Ejecutivo aplicase el artículo 155 de la Constitución para ganar más votos ahora que están disueltas las Cortes, pero preguntado por ello, Rajoy ha respondido con total serenidad que “para eso hay que tener mano izquierda y habilidad como para evitar llegar a ese punto”. 

El presidente del Gobierno prometió a estos 12 ciudadanos, entre otras cosas, que su máxima prioridad en el futuro será centrarse en crear empleo, establecer más lazos entre cooperativas, distribuidores y el cliente para mejorar los precios en la agricultura y dedicar más ayudas a la dependencia. Rajoy ha defendido sus medidas económicas por encima de todo, como ha hecho esta misma mañana en el balance de Legislatura tras el Consejo de Ministros Extraordinario.

El jefe del Ejecutivo ha destacado el importante papel que ha tenido su Gobierno en Europa y ahora defendiendo un paquete de ayudas a los países que más lo necesitan para que no se de el problema de refugiados en nuestras fronteras. “He propuesto intentar ayudar a estos países, ¿por qué la gente se marcha ahora de Siria? Donde hay una guerra. Llevamos cuatro años discutiendo de lo divino y de lo humano y hay que tomar decisiones. Igual que hubo un acuerdo para resolver el tema de Irán, sería bueno ahora para Siria”, apuntó Rajoy. 

Sin duda la entrevista terminó destacando el mejor y el peor momento. Para Rajoy lo mejor fue cuando comenzaron a crearse puestos de trabajo en España y el peor… “¿por qué hay que ser pesimistas? Hablemos de las cosas positivas“.