Rajoy: «No es prioridad reformar la Constitución ni para el PP ni para la sociedad»

Ver vídeo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro que «reformar la Constitución no es prioridad ni para el PP ni para la sociedad». El jefe del Ejecutivo ha aclarado que la reforma constitucional «no irá en el programa electoral del PP» de cara a las elecciones generales.

«No veo que haya consenso sobre un tema fundamental que es el modelo territorial» y «no he escuchado ninguna propuesta para resolver los problemas» actuales, ha recalcado el presidente.

En una comparecencia ante la prensa tras convocar las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, Rajoy ha realizado un balance de estos cuatro años al frente del Gobierno. Un periodo en cuyos dos primeros años, ha dicho, se ha logrado cambiar el rumbo de la economía, mientras en los dos siguientes se ha conseguido «avanzar en empleo, crecimiento y confianza».

Para Rajoy, los ejes «determinantes» a la hora de valorar la labor del Gobierno son «crecimiento, empleo y confianza», tanto exterior (caída de la prima de riesgo) como interna (como pone de manifiesto la confianza del consumidor).

«Ha sido un orgullo y un honor presidir el Gobierno de este gran país», ha continuado Rajoy subrayando el «cambio intenso» que ha registrado el país en estos años gracias a las medidas tomadas, muchas de ellas, ha admitido, «impopulares», pero llevadas a cabo «con orden y determinación».

El presidente ha asegurado que su Gobierno «siempre» ha mantenido el diálogo con la oposición y los interlocutores sociales, y entre los acuerdos alcanzados ha destacado el pacto contra el terrorismo yihadista firmado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la ley de seguridad nacional o el programa para parados de larga duración.

Y ha subrayado asimismo el diálogo que el Gobierno central ha mantenido con las demás administraciones públicas, a las que se ha ayudado con instrumentos como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o los planes de pago a proveedores.

«Hemos demostrado al mundo y sobre todo a nosotros mismos entereza, responsabilidad y profundo sentido de la responsabilidad», ha dicho.

Rajoy ha augurado para España, si ese ritmo se mantiene «con firmeza», un «largo periodo de crecimiento y bienestar como no lo ha conocido nunca».

El presidente ha destacado que la superación de la «peor crisis que hemos conocido» se ha hecho sin permitir que «nadie quedara al borde del camino», como demuestra el hecho de que no se hayan sacrificado las pensiones, ni suspender las prestaciones por desempleo o «que los impagos asfixiasen la asistencia sanitaria. No lo hemos hecho», ha recalcado, «pese a lo que otros digan».

La previsión del Gobierno es que el PIB de España avanzará el 3,3 % en 2015. «Un crecimiento que, a diferencia de otras ocasiones, se hace de forma equilibrada y sostenida» y no por la vía del endeudamiento sino la de la competitividad y la exportación», ha mantenido.

Pero además se ha referido a otras medidas como la bajada de los impuestos de la renta y sociedades, o las leyes aprobadas por el Gobierno para estimular a los emprendedores como la de segunda oportunidad, la de unidad de mercado, la tarifa plana para autónomos, la ley de apoyo a emprendedores o la de apoyo a la financiación empresarial.

Un balance que Rajoy comunicó a los líderes del Partido Popular Europeo este miércoles y jueves pasado. Así, quizá las frases más interesantes para los periodistas han surgido en el turno de preguntas donde Rajoy no tenía texto preparado.

«¿Cómo convencería a un católico de que le votara el 20 de diciembre?», preguntó un periodista. Rajoy vaciló unos momentos y se atrevió a contestar: «miré, yo soy católico pero jamás lo utilizaré para pedir el voto. Las relaciones de España con la Iglesia católica son prioritarias y no agredirá a ninguna religión y mucho menos a la católica como parece que algunos pretenden hacer», respondió Rajoy lanzando un guante ante las propuestas de eliminar la religión de los colegios que propone Pedro Sánchez.

Sobre Cataluña la cosa ha ido parecida al destacar que nunca se ha negado a contestar al president de la Generalitat, Artur Mas, y siempre que ha querido verle ha estado a su disposición, pero dejando claro que nunca le ha engañado sobre los límites de ese diálogo, que pasan por el respeto a la ley.

«Sólo el pueblo español en su conjunto puede decidir sobre ello y yo he cumplido en todo momento con mi obligación, defender la ley, y hacerlo con prudencia», ha agregado el presidente. Así las cosas, ha indicado que «diálogo siempre», pero también respeto a la ley y a las instituciones.

«Ejecutivo y Fuerzas Armadas no descansarán hasta encontrar a los militares»

Nada más comenzar su discurso, Rajoy dijo rotundo que tanto el Ejecutivo como las Fuerzas Armadas «no descansarán ni un minuto» hasta encontrar a los militares que iban a bordo del helicóptero del Ejército del Aire que cayó al Atlántico y ha subrayado que pondrán «todos los medios» a su alcance.

«Quiero destacar mi apoyo a las familias que viven con incertidumbre a estas horas», ha afirmado el presidente del Gobierno para señalar que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, lleva varios días en la isla de Gran Canaria «en permanente contacto» con las familias de los desaparecidos, a quienes ha querido transmitir su apoyo y cercanía.

«No duden que el Gobierno y las Fuerzas Armadas no descansarán ni un minuto hasta que los encontremos. Pondremos todos los medios a nuestro alcance para localizarles», ha finalizado Rajoy.

Los trabajos de búsqueda de los tripulantes del helicóptero del Ejército del Aire que cayó al Atlántico con tres militares a bordo «continúan en todas las áreas posibles y con todas las hipótesis abiertas», respondieron desde Defensa tras la rueda de prensa.

Lo último en España

Últimas noticias