La derecha europea vitorea a Rajoy y Merkel le agradece haber cogido «el toro por los cuernos»

Ver vídeo

Al grito de «¡Viva Mariano, viva el PP y viva España!» han terminado sus discursos algunos líderes del Partido Popular Europeo en el congreso que ha tenido lugar en Madrid este miércoles y jueves.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido vitoreado y aclamado por los suyos al encarar los desafíos económicos con «valor y honestidad» y que gracias a ello España va por el «buen camino», destacaron. La canciller alemana Angela Merkel fue más allá y le agradeció haber cogido «el toro por los cuernos» en España, en referencia a las reformas acometidas y solicitadas desde Europa para salir de la crisis.

«Mariano Rajoy es una persona que se preocupa mucho por su país, se puede confiar en él en tiempos de crisis», ha enfatizado el primer ministro irlandés tras resaltar que «está reconstruyendo» la economía y tiene «un plan claro para seguir adelante». Mientras, Rajoy presumía ante los suyos: «Estamos convencidos que dentro de poco podremos decir 4 de 6. Eso será el 20 diciembre».

Los partidos del PPE no son «refresco de moda ni fiebre de un día», advirtió Rajoy, quien por otro lado insistió en que el empleo y el estado de bienestar es «patrimonio» de los ‘populares’ y no de los socialistas.

La única ausencia obligada a este acto fue la del primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, que no ha viajado a España debido a la situación política en su país, donde podría arrebatarle la presidencia un tripartito de izquierdas. Pero ha estado presente en el Congreso del PP con un vídeo en el que ha elogiado también la gestión de Rajoy ante el «duro legado» que heredó.

El expresidente de la República francesa Nicolas Sarkozy contestó en exclusiva a las preguntas de Okdiario tras su intervención en el plenario: «Rajoy será el próximo presidente de España, lo está haciendo bien y respaldo sus medidas. Cuenta con todo mi apoyo».

Sarkozy señaló que «con Rajoy hablo mucho y sus políticas han logrado sacar a España de la crisis», respaldando las medidas económicas del presidente del Gobierno.

Sin duda, la nota de color la puso el presidente de Forza Italia, Silvio Berlusconi, quien fue aclamado como un torero al salir del ruedo tras una buena faena. «¡Presidente, presidente, presidente!», gritaba un grupo enfervorecido mientras extendían la bandera gigante del partido.

El italiano decidió convocar a la prensa para anunciar, diez minutos antes de que comenzase la conferencia, que no iba a presentar su discurso debido a «una cuestión moral» por estar imputado. Algo que sorprendió a sus compañeros al estar anunciado cuarto en el programa del congreso. «Respaldamos su opinión. Ha sido cosa suya», aseguraron a este medio.

La política migratoria fue el tema más discutido en el plenario. El discurso del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, levantó ampollas entre el resto de líderes al salirse de la línea europea y afirmar que la crisis de refugiados incluye a «combatientes extranjeros».

Orbán ha recalcado «considerarles víctimas no implica que no tengamos la responsabilidad de devolverles a sus hogares», porque «nuestro objetivo no puede ser darles una vida europea».

«El estilo de vida húngaro o austríaco no puede ser para todos. Tenemos que ayudarles a devolverles a su vida con dignidad en sus países de origen», indicó el húngaro.

«Nuestros ciudadanos se preguntan si ellos han autorizado la entrada de millones de migrantes en Europa, se preguntan por qué no hemos aplicado Schengen. Tenemos que ser valientes, dejar de lado lo políticamente correcto y hablar de nuestro propio continente sin hipocresía, zanjó Orbán.

Tras el discurso de clausura de Rajoy, los principales líderes de la derecha europea se han hecho una foto de familia antes de partir de este cónclave en el que el español Antonio López Istúriz ha sido reelegido secretario general del PPE.

Lo último en España

Últimas noticias