Rajoy: «Solo gobernaremos si somos el partido más votado»

Ver vídeo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que su partido no gobernará si no es el más votado y asegura que no tiene la más «mínima duda» de que el PSOE «se aliará con cualquiera que no sea la lista más votada».

El jefe del Ejecutivo ha entrado con fuerza y gran sonrisa en el Congreso de los populares europeos arropado por el vicesecretario general de Política Autonómica y Municipal, Javier Arenas; el portavoz del PP en el parlamento catalán, Xavier García Albiol junto con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; el vicesecretario de Organización y Electoral, Fernando Martínez Maíllo y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. 

Sorprendiendo a la prensa, Rajoy ha anunciado que no gobernará «si no somos la primera fuerza política en España. Desde luego no voy a entrar en las cosas que están otros, particularmente el PSOE».

El presidente del Gobierno ha criticado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez diciendo que no tiene «la más mínima duda de que el PSOE se aliará con cualquiera con tal de que no salga la lista más votada».

Parece que es el gran miedo del PP de cara a diciembre, la presidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre también se ha acercado a los periodistas para decir que está convencida de que va a haber una gran coalición de izquierdas para no dejar gobernar a su partido. Aguirre puso de ejemplo: «La alcaldesa tomaba esta semana un café muy amigable con los socialistas para que le aprobasen sus propuestas», dijo.

Otra cuestión que preocupa a los populares es la situación de Portugal, que tras ganar las elecciones sus compañeros bien podrían no conformar gobierno ante una coalición de «socialistas con comunistas antieuropeos», señalan.

Rajoy indicó que «estas cosas siempre terminan mal y hay que aprender y tomar buena nota. Espero que eso no pase en España y que sea la lista mas votada pueda gobernar que es lo democrático, porque vistas las cosas que se oyen por aquí…», dejó caer.

El presidente confirmó que este congreso es un aval a sus reformas tras señalar que » las reformas económicas han sido positivas, aunque es verdad que hemos pasado una etapa muy difícil. Éste ha sido el año que más ha bajado el paro de la historia de España. Eso nos va a estimular mucho de cara al futuro porque todavía son muchas las cosas que tenemos por hacer, pero al final las reformas y los esfuerzos para cuadrar las cuentas van produciendo resultados aunque muchas veces eso lleva tiempo», ha concluido Rajoy. 

Lo último en España

Últimas noticias