Jean-Claude Junker: «El elemento principal de Europa es la cohesión»

Junker
Rajoy y Junker se abrazan efusivamente. (Foto: EFE)

Jean-Claude Junker ha reconocido al presidente español como un compañero y amigo con el que ha tenido una relación y unas reuniones muy fructíferas. La buena relación que parece unir a Rajoy y a Junker se ha dejado ver en el teatro de la Zarzuela de Madrid, donde el presidente del Gobierno le ha entregado al presidente de la Comisión Europea el premio de Nueva Economía Forum al Desarrollo Económico y la Cohesión Social.

Todo un encuentro lleno de elogios entre los dos protagonistas, en el que Junker ha señalado que «el amor es lo más importante para la Unión Europea». En esta línea, para el presidente de la CE, Europa sin España no llegaría lejos, por ello agradece que Rajoy nunca haya perdido de vista el objetivo de la Unión. A su vez agradece el esfuerzo de Rajoy para alcanzar los objetivos comunes, cuando en medio del discurso busca a Durao Barroso entre los asistentes. El que fue presidente de la Comisión Europea se levanta amistoso para saludarle y el protagonismo del discurso hacia Rajoy pasa a compartirse con el ex primer ministro portugués. El galardonado se dirige a ambos para felicitarles por lo bien que han hecho los deberes para prosperar con Europa.

El presidente de la CE recuerda la entrada de los dos países ibéricos en la Unión Europea y cuenta que los problemas de entonces eran muy parecidos a los actuales, cuando, como ahora, el problema no era otro que el dinero. Para Junker «la pela es siempre origen de conflicto» pero con esfuerzo consiguieron la entrada de España y Portugal, que ahora son dos países «que hacen ricos e ingeniosos a Europa». 

Una de las cuestiones sobre las que Junker ha hecho mayor hincapié es la de la diversidad entre naciones. Sin entrar en detalle en el tema catalán, se ha referido a las diferencias entre la Europa del norte y la Europa del sur. Para el ex primer ministro de Luxemburgo «el elemento principal de Europa es la cohesión. No existe una Europa más seria en el norte, ni siquiera una Europa del este o del oeste, hay una Europa unida”. 

Además, pide ayuda para Eslovenia y afirma que se le saltan las lágrimas cuando ve las imágenes de una Europa que se cierra a la solidaridad con los inmigrantes. Reconoce que Europa no puede acoger toda la pobreza del mundo, pero sí puede ayudar a combatirla y ve necesario acabar con cualquier resquicio de guerra.

Lo último en España

Últimas noticias