El Rey preside un desfile más nutrido y vistoso sin Iglesias, Mas, Urkullu y Barkos

Fiesta-Nacional
Los Reyes y sus hijas en el desfile de 2014. (Foto: Efe)

Los Reyes presiden este lunes el desfile de la Fiesta Nacional, en el que participan 3.400 militares y guardias civiles (400 más que en 2014), 48 vehículos y 53 aeonaves. El punto central es la plaza de Cánovas del Castillo, donde se asientan los palcos.

Como es habitual, acuden también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su gabinete al completo, al igual que los máximos responsables del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional o, por descontado, las Fuerzas Armadas.

Un año más, el interés también se centra en la presencia de responsables autonómicos, con estrenos como el de Cristina Cifuentes o Emiliano García Page, y en las ausencias, como las de Artur Mas e Iñigo Urkullu, a quienes se suma Uxue Barkos.

Tampoco se espera a Pablo Iglesias, que primero quiso hacerse víctima al creer que no estaba invitado y, una vez encontró la invitación, optó por no festejar el 12 de octubre junto a, entre muchos otros, sus principales rivales en las generales.

Así es el desfile

Los actos comienzan con la llegada de los Reyes, que acuden acompañados por sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía.

El vuelo de aviones que participan en misiones en el exterior y la presencia de la bandera de la OTAN en el desfile terrestre son algunas de las novedades de este año.

En el desfile aéreo destacan los Hércules que participan en misiones internacionales en el continente africano, el P-3 Orión en misiones Eunavformed (contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo) y Atalanta (contra la piratería en el Índico), los Eurofighter y F-18 encargados de la Defensa y Control del Espacio Aéreo de Soberanía Nacional, el Boeing 707 y los Falcon 900 que participaron en el traslado de los afectados por el virus del ébola y por el terremoto del Nepal, entre otros.

El desfile terrestre cuenta con Unidades de los Ejércitos, la Armada, Guardia Civil y Guardia Real. Desfilará la bandera de la OTAN, por ser España uno de los países anfitriones del ejercicio ‘Trident Juncture 2015’, el mayor de la OTAN que ya ha comenzado en territorio español.

No faltarán las unidades de La Legión y Los Regulares: el Grupo de Artillería de la Legión y el Tabor ‘Alhucemas’ del Grupo de Regulares nº 52.

Tras la parada militar, los Reyes ofrecen la tradicional recepción en el Palacio Real, a la que está prevista la asistencia de más de un millar de invitados.

Lo último en España

Últimas noticias