La Fiesta Nacional saca pecho con un desfile más ambicioso y gran respaldo ciudadano

Ver vídeo

Don Felipe ha presidido su segundo desfile del 12 de octubre como Rey. El de 2015 ha sido más ambicioso que anteriores, con gran despliegue aéreo, y ha contado con la presencia de líderes emergentes y nuevos responsables autonómicos, casos de Cristina Cifuentes o Emiliano García-Page, y también municipales, como el de Manuela Carmena.

Pablo Iglesias, Artur Mas, Iñigo Urkullu y Uxue Barkos no han querido sumarse a la conmemoración de la Fiesta Nacional, a la celebración de la unidad y la convivencia y también al homenaje a los que han dado su vida en defensa del país. Un público entregado ha aplaudido el desarrollo del acto y ha gritado ‘vivas’ a España en varias ocasiones.

El Rey, con uniforme de capitán general de la Armada, ha acudido con doña Letizia y con sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía. Todos ellos han asistido al desfile desde el palco principal, situado en la plaza de Neptuno. Han visto pasar a cerca de 3.500 militares y guardias civiles, 48 vehículos y 53 aeronaves.

Como es también habitual, allí estaban el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su gabinete al completo, al igual que los máximos responsables del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional o, por descontado, las Fuerzas Armadas.

El tiempo ha respetado una mañana de orgullo nacional con gran afluencia, sin errores y con aparente cordialidad entre los asistentes, que al término se han dirigido a la recepción en el Palacio Real.

Desfile por tierra y aire

El desfile ha cumplido estrictamente el orden y los tiempos previstos. Tras pasar revista a las tropas y el homenaje a los que dieron su vida por España, Felipe VI ha depositado una corona de laurel en memoria de los soldados de todos los tiempos encuadrados en los Ejércitos de España.

Todo ello bajo los acordes de ‘La muerte no es el final’ y culminado por las pertinentes salvas de artillería y el sobrevuelo de la patrulla Águila dejando los colores de la bandera española en los cielos de Madrid.

A continuación se ha desarrollado el desfile aéreo, encabezado por aviones Eurofighter, seguidos por F-18, AV-8B Harrier, un Hércules y dos F-18 que han simulado una operación de reabastecimiento en vuelo.

Le han seguido aviones Hércules y Casa 295 que participan en misiones en África, un avión P-3 Orión de vigilancia marítima, tres Canadair de lucha contraincendios, un CN-235 de vigilancia marítima y dos helicópteros Super Puma del Servicio de Búsqueda y Rescate del ALA 48.

También se exhibieron helicópteros de combate Tigre y Chinook, a los que han seguido por parte de la Guardia Civil, y como novedad, un avión CN-235 VIGMA de vigilancia marítima y helicópteros HU-26.

En cuanto al desfile terrestre, la marcha la inició la Sección de motos de la Guardia Real, compuesta por 21 Harley Davidson.

Ha desfilado la bandera de la OTAN, por ser España uno de los países anfitriones del ejercicio ‘Trident Juncture 2015’ y la bandera de Brasil, país que tiene un contingente militar participando en misiones internacionales con España

La Unidad Militar de Emergencias, la Brigada Paracaidista y los Cazadores de Montaña han participado en una marcha en la que no han faltado La Legión, con su mascota el carnero ‘Pablo’, y los Regulares.

El desfile finalizó con el paso de las unidades a caballo de la sección de Artillería hipomóvil de la Batería Real, seguido del Escuadrón de Sables de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

Lo último en España

Últimas noticias