El partido de Sotillos dice adiós a la confluencia con Podemos

Decide-en-Común-Alberto-Sotillos-BCE
Decide en Común presentará una denuncia contra el BCE por cortar el grifo a Grecia. (Foto: Nuria Val)

Decide en Común, el partido creado por el exsocialista Alberto Sotillos, ha decidido abandonar las confluencia de la izquierda para conformar una lista unitaria junto a Podemos en Madrid. ¿Los motivos? Los mismos que los que han movido al cabeza de lista de Ahora en Común, Alberto Garzón a decir no a Pablo Iglesias: «No hay confluencia real».

Desde Decide en Común apuntan que «se sometió a votación entre los militantes y simpatizantes si debíamos ir hacia una confuencia amplia de unidad de la izquierda que trabaje con Podemos o a una en alguna de las posibles listas como Ahora en Común con IU», de hecho el resultado de la votación respaldaba con un 65% de los votos trabajar en la dirección de una confluencia con Podemos.

«Lamentamos que Podemos no haya querido estar a la altura»

Tras varias reuniones los de Sotillos vieron que Podemos no se bajaba del burro al querer imponer su marca, sus listas, a sus chicos y encima que el resto se encargara del trabajo duro mientras los morados se llevaban el mérito mediático. «Así no», asegura un miembro de Decide en Común. En un comunicado hecho público por el partido aseguran que el desacuerdo ha sido «debido a las condiciones de última hora impuestas. Entendemos que este proceso ha sido superado por los hechos».

«En dicha reunión se constató que los términos y condiciones expresados por Podemos son incompatibles con una confluencia real (tal y como conjuntamente expresamos que debía ser en el manifiesto “Tomamos la iniciativa”), puesto que las peticiones finales de Podemos -diferentes a las expresadas inicialmente- no suponen un proceso de confluencia sino un intento de lavado de imagen mediático ya que no existe posibilidad real de espacios para defender y poner en valor el programa político socialista de nuestra formación. lamentamos que Podemos no haya querido estar a la altura de este momento histórico y dar cabida a los miles de votos socialistas que buscan cambio», aseguran.

Decide en Común no cierra la puerta al resto de fuerzas de izquierda y lanza el mensaje de que aún están a tiempo: «Con el fin de lograr una candidatura unitaria de toda la izquierda, más allá de logos y nombres, donde existan espacios de representación de todas las fuerzas políticas y la sociedad civil, así como un programa común por el cambio. Aún creemos que es posible».

Equo a punto de abandonar

Equo, que también firmó hace unas semanas la confluencia con Podemos se encuentra a punto de abandonar por la misma situación que Decide en Común. Las reuniones entre Podemos y Equo no han salido satisfactorias al exigirles las mismas condiciones que al resto. «Los de Iglesias no ceden ni un ápice y así se van a quedar: solos», afirma un miembro de Equo.

 

El pacto firmado por estas formaciones de izquierda, tal y como avanzó este diario, rinde pleitesía a Podemos, ya que renuncian a tener representación contentándose con las migajas de sus iguales. Podemos ha esgrimido que ya ha realizado sus primarias para escurrir el bulto y pasar la pelota diciendo: “ahora os toca a vosotros”.

Garzón también tiró la toalla: «La unidad popular no es un mercado de fichajes»

Hace dos días el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, lamentó el portazo «unilateral» por parte de Podemos para que hubiera confluencia.

Al igual que Sotillos, Garzón explicó que en las reuniones mantenidas con Podemos no hubo ningún tipo de acuerdo. «La unidad popular no es un mercado de fichajes», en referencia a la propuesta de los morados para que se integrara en su lista para las generales. «La decisión de Podemos beneficia al sistema, al bipartidismo y a que nada cambie», sentenció Garzón.

«Tenemos la cabeza alta por haberlo intentado. Nos hemos dejado la piel para que hubiera una única candidatura rupturista. Ahora no va a haber hostilidades aunque seamos competidores electorales. El enemigo son las políticas de derechas, las haga el bipartidismo o su sostén, que es Ciudadanos», zanjó.

Lo último en España

Últimas noticias