Soraya a Aznar en El Hormiguero: «Tiene que saber valorar las dificultades de este Gobierno»

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado este martes al expresidente del Gobierno José María Aznar que «cada uno tiene que dar explicaciones» de sus propios años al frente del Ejecutivo y le ha reclamado comprensión con el Ejecutivo de Mariano Rajoy por «las dificultades» a las que se ha enfrentado esta legislatura.

Sáenz de Santamaría ha dicho «respetar» las críticas lanzadas por Aznar contra Mariano Rajoy por los resultados de las elecciones catalanas, aunque ha recalcado que no las comparte. «Aznar tiene que saber valorar las dificultades de este Gobierno», ha exhortado al presidente de FAES, al que también le ha recordado que los que han sido presidentes de un país «saben lo difícil y solitario que es el ejercicio del poder».

La ‘número dos’ del Ejecutivo ha descartado que se vea a sí misma como candidata a la Presidencia del Gobierno -«igual debería haber pensado en ello en algún rato libre», ha dicho- y ha subrayado que Mariano Rajoy está listo para liderar un nuevo Gobierno tras las elecciones generales del 20 de diciembre. En este sentido, ha recalcado que es una persona «fiable», con «experiencia», que «no se deja llevar por las modas» y «estudia bien las cosas». «Se le respeta fuera y dentro tiene muy claro los objetivos», ha apostillado.

En una charla distendida con Pablo Motos, Sáenz de Santamaría ha incidido además en el trabajo desarrollado por Rajoy en esta legislatura y ha destacado que gracias a su «tranquilidad» y «serenidad» a la hora de afrontar la crisis económica en España se evitó el rescate de España. «El año 2012 fue tremendo -«el marrón era de campeonato», ha dicho-, como vivir al borde del precipicio cada día, y lo arregló», ha subrayado, «estábamos tan concentrados en el problema, que a veces los detalles fallan».

En este sentido, ha admitido el «error» de la comparecencia en Génova a través de una televisión de plasma que se interpretó como falta de transparencia cuando precisamente se pensó para todo lo contrario.

La vicepresidenta ha respondido a todas las preguntas sin inmutarse, desde el problema catalán, pasando por el auge de Ciudadanos hasta los casos de corrupción y el paro. Cuestión ésta sobre la que ha incidido recordando que España está a la vanguardia europea en la creación de empleo y en el crecimiento económico.

También ha querido aportar una visión un poco más desenfada de la personalidad del presidente del Gobierno. Soraya afirmó que ha «coincidido con Rajoy en un par de bodas» y que es una persona «divertida y al que le gusta la música de los 80». Para rematar su aparición en el programa de Antena 3, Sáenz de Santamaría aceptó la invitación de Pablo Motos y se unió a varios miembros del equipo en una coreografía en la que definitivamente Soraya se soltó la melena.

Lo último en España

Últimas noticias