Zapata asegura ante Pedraz su «nula voluntad» de ofender a las víctimas

Ver vídeo

Guillermo Zapata ha declarado este miércoles en la Audiencia Nacional como imputado por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo en relación con el tuit publicado sobre Irene Villa en 2011 y que este tribunal cree ofensivo para el colectivo.

El juez Santiago Pedraz archivó el caso en julio tras recibir una carta de Villa en la que restaba importancia al comentario en la red social, pero la Sala de lo Penal ha optado por reabrir, admitiendo el recurso de la fiscal Blanca Rodríguez.

En su resolución, la Sala considera insuficiente el perdón de Villa porque «no estamos ante una sola expresión relacionada con una víctima del terrorismo, sino ante varias manifestaciones que todas juntas, como mínimo, pueden indicar un cierto grado de desprecio y una cierta y bastante manifiesta trivialización del terrorismo que podría exceder de lo que es un mero ejercicio del humor negro».

El tuit en cuestión decía: «Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos». Fuera de lo judicial, la frase -y otras muchas, también en Twitter- no ha bastado para que Manuela Carmena decida su destitución.

Zapata insiste en su «nula voluntad» de ofender

Ante Pedraz, Zapata ha manifestado su «nula voluntad» de ofender a las víctimas del terrorismo con el tuit y ha reiterado la petición de perdón que ya hizo en su día. Así lo ha expuesto el concejal en declaraciones a los periodistas tras comparecer durante una hora.

El imputado ha enmarcado el comentario sobre Villa «en un contexto determinado de discusión de los límites de la libertad de expresión». «Por un lado, cuando se decían en la calle estaba en un contexto y cuando se decían en la red estaban en otro», ha explicado a la salida de su comparecencia.

Ha recordado además que no generaron «ningún tipo de daño y de dolor hace cuatro años y en el momento en que han generado daño y dolor yo me he hecho responsable de eso como es mi responsabilidad», y al ser preguntado si iba a dimitir por estar imputado se ha limitado a señalar: «Lo que estamos hablando aquí es de un proceso judicial que se ha dado esta mañana».

Lo último en España

Últimas noticias