Izquierda Abierta calificó de «mojón» el plan de Alberto Garzón para confluir

Ver vídeo

El sábado tuvo lugar a puerta cerrada el Consejo Político de Izquierda Unida en el cual Izquierda Abierta con Gaspar Llamazares a la cabeza anunciaron que no seguirían participando en los órganos de dirección del partido al sentirse «excluidos». 

Fue en esta reunión donde Alberto Garzón se reconcilió con el partido diciendo: «Quiero ser no sólo el candidato de IU, sino el candidato de la Unidad Popular». Una vez que Podemos había cerrado la puerta a toda confluencia que no llevara ni sus siglas ni su marca. Caras de alivio y satisfacción salieron diciendo que Garzón sería el cabeza de lista de Ahora en Común a unas primarias para las generales. 

Sin embargo, no todo lo que es oro reluce y dentro del acto también se le leyó la cartilla al joven diputado por Málaga. Okdiario ha tenido acceso a unas grabaciones donde indican que la confluencia que presenta Garzón «es un mojón». Así de contundente se mostró el responsable de Movimientos Ciudadanos, Tasio Oliver

Nada más salir al estrado dijo al micrófono: «A ver, un poco de alegría. He oído clamor popular en la intervención anterior de Alberto Garzón con la confluencia en asambleas de no más de 20-30 personas. Eso es un mojón», señaló Oliver.

El miembro de Izquierda Abierta recordó a los órganos y militantes que allí se encontraban que el 27 de junio, Garzón dijo: “Si IU y Podemos vamos por separado estamos condenados al fracaso”; mientras que el 30 de septiembre (dos meses después) dijo: “No nos vamos a sumar a la candidatura de Podemos”. 

Oliver siguió explicando que «el dolor viene por comprobar que Izquierda Abierta está más cerca de la militancia que de esta deriva, cortoplazista y oportunista. No entendemos como cuando Podemos dijo que los acuerdos iban a ser territoriales, abrimos la mano y que cada territorio hiciera lo que pudiese. Se acabó la Federación. No entendemos que cuando Podemos dijo que con cualquiera, la más fea o el más feo pero conmigo no, se presentó alguien llamado Ahora en Común que precisamente ya estaba registrado», destacó. 

«De la mano de esas trampas, cuatro o cinco dirigentes han empobrecido tanto la confluencia que hoy ya nadie escucha con atención la propuesta de IU y su unidad popular. Esos espacios salvo en algunas comunidades como en Galicia están vacíos. Hemos sido tan opacos que ya nadie se fía de nosotros, el partido se distrajo desde el primer momento, vestidos como procesos unitarios de trabajo. Habían sido tan verticales que hay cuatro gatos en esos espacios. Dignidad y fortaleza no son nombres de dos sillones que se puedan vender fácilmente en el Congreso, son el inicio de la defensa de nuestros pilares», sentenció Oliver.  

«IU y algunos dirigentes han perdido el alma, el corazón y también han perdido la belleza de la defensa de su ideales. Izquierda Abierta se ha encontrado con mucha gente rebotada de esos supuestos espacios artificiales de confluencia», remató el miembro de Izquierda Abierta. 

Tras este rapapolvo a la dirección y todo el equipo de IU, algunos abandonaron la sala mientras que otros salieron a respaldar mediante aplausos a su compañero como fue el diputado Gaspar Llamazares. En el otro bando se pudo ver a un Cayo Lara serio. 

Izquierda Abierta se desahogó y desmarcó así de la mayoría del órgano de dirección que respaldó con casi un 90% de los sufragios (101 síes, un no y once abstenciones) a favor de la propuesta de Garzón de presentarse como candidato de IU a las primarias de Ahora en Común. 

Las primarias se celebrarán entre el 16 y el 20 de octubre, pero teniendo en cuenta que el plazo para registrar un partido para las generales concluye el 16 de noviembre. 

Lo último en España

Últimas noticias