Rajoy a los suyos a puerta cerrada en Génova: «El enemigo sigue siendo el PSOE. Salvo Ciudadanos y la CUP, todos han perdido»

mariano-rajoy
Mariano Rajoy en una ejecutiva del PP junto a Cospedal. (Foto: Getty)

A la resaca tras el pésimo resultado electoral se le añade el comunicado del expresidente José María Aznar. El cabreo en Génova y en la cúpula popular se palpa hasta en la secretaria de la entrada. El presidente de la fundación FAES escogió la hora de comer, tras la valoración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en Moncloa sobre las elecciones, para hacer público un comunicado cargando contra su partido.

Tan oportuno ha sido Aznar que lo hace público a una hora de que se inicie la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, convocado por Rajoy y en la que la cúpula popular valoraba los resultados de los comicios del pasado domingo. El expresidente se desahoga diciendo que «ya va el quinto aviso» de los votantes del PP «y no se puede desoír» para advertir que «algunos piensen seriamente porqué el partido del gobierno no ha sido capaz de representar a la mayoría de las fuerzas constitucionales en Cataluña». 

Aznar, que no da puntada sin hilo, hace de padre o de Pepito Grillo de los suyos y considera que estos resultados indican «el peor escenario posible para el PP» porque su rival a la izquierda «se ha fortalecido. El espacio de los populares queda mermado y los secesionistas van a continuar el proceso» por lo que «la posición está seriamente comprometida».

El desfile de barones entrando a pie en Génova 13 se vino a menos conforme se enteraban del asunto y buscaron el coche para entrar por el garaje. «¿No sé quién es? No lo conozco», llegó a decir un popular. Dirigentes como el presidente del Congreso, Jesús Posada; el ministro Soria o la ministra Ana Pastor afirmaron desconocer las palabras de Aznar.

Algunos como el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol quiso dar la cara y asegurar que «ahora toca analizar los resultados y ver en lo que no se ha acertado, y a partir de ahí intentar corregirlo de cara a las generales».

Asimismo, ha querido pedir respeto y ha dicho que «no voy a entrar en otras valoraciones por el respeto que me merecen todos mis compañeros y entre ellos Aznar, por el que tengo una gran estima», añadiendo que sus declaraciones no van contra nadie.

Albiol tampoco está de acuerdo con la valoración que Aznar ha hecho sobre Ciudadanos al decir que «le está arrebatando al PP el espacio del centro-derecha, al considerar que el partido de Albert Rivera le ha robado votos en estos comicios sobre todo al PSC».

Algo distinto ha sonado el discurso de Albiol al explicar que «Ciudadanos es un partido emergente al que le ha ido bien en los comicios de ayer, pero ha pedido no olvidar que los socialistas tenían hace cinco años 53 diputados en Cataluña y en estos comicios han bajado cuatro diputados respecto a 2012, hasta quedarse en dieciséis».

Rajoy: «El enemigo sigue siendo el PSOE»

La reunión del Comité Ejecutivo Nacional comenzó con las palabras del candidato Albiol dando las gracias a todos sus compañeros por el apoyo ofrecido. Seguido de Esperanza Aguirre quien dio ánimo a sus compañeros de cara a las generales, según fuentes internas presentes en la reunión.

Para la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, «las elecciones catalanas no son extrapolables. El voto útil sigue siendo el voto del PP». 

Finalmente, llegó el turno del presidente Mariano Rajoy quien repitió a los suyos hasta la saciedad en la reunión a puerta cerrada que el «enemigo sigue siendo el PSOE. Salvo Ciudadanos y la CUP todos han perdido. Se ha votado a Ciudadanos para hacer oposición y no para que gobierne y en estos momentos hay una gran volatilidad que debemos aprovechar», ha señalado Rajoy, según fuentes internas. 

Sin duda la frase que más enfadó a los populares de Aznar fue su advertencia: «En política pierdes todas las batallas que no das»El expresidente no pisaba Génova para una reunión de este calado desde las elecciones generales cuando su discípulo (Mariano Rajoy) sacó mayoría absoluta.

Lo último en España

Últimas noticias