Vivienda

Vivir de alquiler en Madrid, Cataluña y Baleares exige destinar la mitad del sueldo a la vivienda

Madrid, Baleares y Cataluña son las comunidades autónomas menos rentables para vivir, con casi un 50% de los ingresos del salario medio destinados al pago de la vivienda.

Vivir de alquiler en Madrid, Cataluña y Baleares exige destinar la mitad del sueldo a la vivienda
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La Comunidad de Madrid, Cataluña y las Baleares, tienen los alquileres más altos de España, todos por encima de los 1000 euros de media mensuales. Esto, en función de la renta neta por hogar de cada comunidad, supone que sus habitantes destinan, en los tres casos, casi la mitad de sus salarios al pago del alquiler de su vivienda, según los datos extraídos del Estudio de Precios Medios del Alquiler elaborado por Alquiler seguro.

En función del esfuerzo de cada familia, el porcentaje de los ingresos destinados a vivienda,  Baleares se sitúa como la ciudad con los alquileres más caros de España y un esfuerzo del 44,66%. Justo por detrás se encuentra Madrid con un 41,93% y en tercer lugar Cataluña con un 40,04%. Las tres comunidades han incrementado además el precio de sus alquileres con respecto a 2017, de nuevo, lideradas por Baleares que ha subido un 13,78%. Por su parte, la Comunidad de Madrid ha sufrido una variación del 10,10% y Cataluña del 6,29%.

Por el contrario, dentro de las comunidades autónomas con el alquiler más bajo se encuentran Extremadura, La Rioja y Castilla y León. En función del esfuerzo de cada familia, sin embargo, únicamente se encuentra La Rioja de las tres mencionadas anteriormente, ya que Extremadura y Castilla y León son desplazadas por Aragón y Asturias.

Y es que, el nivel de esfuerzo por familia es muy superior si se comparan unas comunidades con otras. Esto se aprecia si se comparan los datos de Baleares y Extremadura (44,66% – 25,71%), el precio por vivir en la isla es casi el doble de lo que supone un alquiler en la región de Extremadura. Por provincias, dentro del panorama general español, Barcelona es la ciudad con un alquiler más alto, seguida por las Islas Baleares y Madrid. En el otro lado, las ciudades más rentables para vivir durante el 2018 fueron Teruel, Jaén, Zamora y Lugo.

De media en España, el nivel de esfuerzo alcanza casi el 37% de los ingresos, tomando una renta media de 2.297 euros mensuales. El precio medio del alquiler en España ha subido en 2018 en 67 euros, lo que supone un incremento del 8,76% interanual.

Lo último en Economía

Últimas noticias