Urbanismo

El sector inmobiliario pide acabar con la disparidad normativa entre comunidades autónomas

El sector inmobiliario español necesita un "pacto de Estado" en materia de planificación y normativa urbanística que solucione la "jungla" que considera que actualmente existe en este ámbito por la disparidad que presenta la legislación en las distintas comunidades autónomas y administraciones.

precio del alquiler
Alquiler de la vivienda en España (Istock)

Representantes de los grandes actores del sector han lamentado esta disparidad que hace que el proceso administrativo necesario para realizar un proyecto en una ciudad «no tiene nada que ver» con el que es preciso seguir para promoverlo en otra. Lo han hecho durante su intervención en el Foro Inmobiliario de Europa Press.

«Es necesario homogeneizar la gestión urbanística para evitar la actual jungla normativa», reclamó el director gerente de Valdebebas, Marcos Sánchez Foncueva.

«Se requiere un pacto de Estado que otorgue viabilidad y visibilidad a la promoción, y que establezca cómo se quieren que sean las ciudades en los próximos años», solicitó de su lado el director de Negocio de Neinor Homes, Gabriel Sánchez.

El directivo de la promotora recordó que la materia prima del sector, el suelo, es «un bien escaso». «No puede servir de moneda de cambio o estar vinculado a los ciclos del sector y a la demanda», consideró. En este punto, señaló el impacto que tiene en «los costes y la financiación del sector» la disparidad normativa que la actividad afronta en España». «Los riesgos asociados a ello y a los plazos de desarrollo constituye algo muy difícil de explicar a los inversores extranjeros», añadió el directivo de Neinor.

De su lado, el director general de Merlin Properties, Fernando Ferrero, estimó necesario involucrar al sector privado en la definición de los planes urbanísticos, mientras que la directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, pidió más «flexibilidad» en dicha planificación para que vaya recogiendo «los continuos cambios de las ciudades».

Por su parte, el director de Real Estate de Deloitte subrayó la importancia de los planes y las leyes urbanísticas para dar «tranquilidad a los inversores».

Lo último en Economía

Últimas noticias