Haya Real Estate, Merlin Properties y Neinor Homes

Los expertos niegan una burbuja inmobiliaria y auguran una buena marcha del sector hasta 2020

Los expertos niegan una burbuja inmobiliaria y auguran una buena marcha del sector hasta 2020
Viviendas (Foto:iStock)

El sector inmobiliario goza de buena salud. La compraventa de viviendas aumenta, los precios de los inmuebles siguen subiendo así como los del alquiler y la inversión en el sector se apuntará un nuevo récord en 2018, impulsada por los datos macroeconómicos -según el último informe de la consultora PwC y los expertos-. Pero, todo el mundo se hace la misma pregunta: ¿hay burbuja inmobiliaria o recuperación del sector?

Los expertos en materia tienen la respuesta: el mercado inmobiliario ha resurgido de sus propias cenizas tras años sumergido en la crisis y las expectativas son positivas de cara a los próximos dos años.

El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, subraya que los próximos dos años “serán razonablemente buenos” para el mercado de la vivienda.

Juan Velayos, CEO de Neinor Homes, Juan Velayos, señaló que los indicadores están en verde: la oferta-demanda, los precios, la tasa de esfuerzo (comparando el precio de la vivienda con el salario bruto de los trabajadores) y la concesión de hipotecas por la banca. Los indicadores dan pistas y por ello, “creemos que tenemos por delante todavía un periodo de dos o tres años positivos”, expuso, para alcanzar luego un “ciclo estabilizado” que “esperemos hacerlo durar”.

Hasta 2020 “iremos hacia las vacas gordas, pero no tan gordas como en los años de la crisis”, apunta Carlos Abad, consejero delegado de Haya Real Estate.

Concesión de hipotecas

Una de las razones que explica el crecimiento del sector, para el consejero delegado de Neinor Homes, Juan Velayos, es el buen comportamiento del sector financiero, que tiene apetito para dar hipotecas a los compradores. “La banca lo está haciendo bien”, con criterios “correctos” como el de no dar una hipoteca por el 100% del valor.

El CEO de Neinor asegura que las entidades financieras han visto la manera de acceder a los clientes a través de las hipotecas, basándose en “medidores de riesgo y sentido común”, explica. “La banca nos financia la aprobación de la obra a nosotros porque quiere las hipotecas”, apunta.

Los datos hablan por sí solos: según el último Observatorio Inmobiliario de BBVA Research, el crédito hipotecario mostró en abril más dinamismo. La concesión de hipotecas creció en el cuarto mes casi un 30% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de los préstamos que se formalizaron en marzo roza ya los 137.000 euros, cifra un 1,8% superior a la registrada en el mismo mes de 2017.

Sector residencial

Clemente, Velayos y Abad coinciden en algo: el sector residencial, de hecho, es una de las claves de la senda de crecimiento del mercado. “Nada tiene que ver con la producción masiva de viviendas, sino con la penetración del mercado”, explica Clemente.

La oferta se ha incrementado y existe una gama más amplia en los catálogos de las compañías. El CEO de Haya Real Estate indica que la compañía, como servicer, está “recibiendo interés, transaccionando y vendiendo propiedades en Castellón, en Castilla- La Mancha y en ciertas zonas de España donde no había interés”.

El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) ya dejaba la puerta abierta a las nuevas tendencias de 2018. El mercado residencial cogía fuerza en los stands, algo que también confirman desde la consultora CBRE en el último informe Tendencias 2018: el sector residencial destronará al de oficinas este año. El 33% de los profesionales encuestados prevé invertir en vivienda; mientras que un 27% en el sector oficinas, un 18% en retail y un 12% en logístico.

Lo último en Economía

Últimas noticias