Estudio de Idealista

Alquiler exprés: el 15% de los pisos en España ‘vuela’ y dura menos de dos días en el mercado

Alquiler exprés: el 15% de los pisos en España ‘vuela’ y dura menos de dos días en el mercado
Pisos en alquiler. (Foto: iStock)

El precio del alquiler en España parece que no es el único hándicap para los usuarios que quieren arrendar un inmueble. En algunas zonas del país, el tiempo también se vuelve en contra de los ciudadanos para entrar en una nueva vivienda, ya que el 15% de los pisos de alquiler dura menos de dos días en el mercado, según el último informe elaborado por la plataforma idealista.

Cuarenta y ocho horas. Es el tiempo máximo que duran las ofertas de alquiler, ya que la mayoría desaparecen casi al instante de ser publicadas. Eso sí, no pasa en todas las provincias de la Península Ibérica. En algunas ciudades, los alquileres ultrarrápidos no existen, mientras que en otros suponen un tercio de las operaciones. 

«Aunque el actual sea el momento en el que más viviendas salen al mercado, la enorme rotación de las mismas provoca que el usuario lo perciba como una disminución de la oferta. Ante una demanda tan fuerte, el parqué de viviendas para alquilar es aún insuficiente», apunta Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.

¿En qué ciudades duran menos los alquileres?

Las capitales suelen estar en el ojo del huracán. Hacerse con un piso en los núcleos de las comunidades españolas se complica aún más si hablamos de Pamplona, la ciudad en la que se registró el mayor porcentaje de alquileres inmediatos sobre el total de operaciones, con un 36%.

La segunda posición es para Santa Cruz de Tenerife, que de cerca, registra el 28% de los alquileres exprés y el bronce es para San Sebastián, con una tasa del 27%. En el top 5, lejos de lo que se pueda pensar, no está ni Madrid ni Barcelona, sino Burgos y Girona.

La capital catalana se adelanta a Madrid y obtiene la misma tasa que Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia, donde el 20% de todos los alquileres cerrados estuvo menos de 48 horas en el mercado. La tasa, en el caso de Madrid, se sitúa en el 18%.

Zamora, Cuenca y Badajoz, fuera de este fenómeno

Mientras que en algunas ciudades es casi una misión imposible alquilar un piso, en tres capitales españolas no existe ni siquiera este fenómeno. Aquellos que estén interesados en arrendar una vivienda en Zamora, Cuenca y Badajoz, pueden estar tranquilos. Los pisos duran más de 48 horas en su caso.

Los tiempos en Ávila, Oviedo, Huelva y Albacete tampoco son cardíacos. La tasa registrada en estas ciudades es igual o inferior al 5%. Con una incidencia inferior al 10% están los mercados de Santander, Ourense o Pontevedra.

Por debajo de 500 euros… misión imposible

Hay algunos factores clave para que vuelen los pisos en las ciudades. Además de la ubicación, el precio también envuelve al caramelo. Por eso, los pisos cuyo alquiler es inferior a los 500 euros mensuales son los que menos duran. Más de un tercio, el 36%, registran un alquiler inmediato en España.

alquiler
Precio de los alquileres exprés (Fuente: idealista)

El 41% de las viviendas cuyo importe del alquiler se sitúa entre los 500 y los 750 euros al mes se alquiló en menos de dos días; el 26% restante se divide entre el 17% que tiene una renta entre 751 y 1.000 euros, el 5% entre 1.001 y 1.500 euros y el 1% por encima de 1.500 euros.

El tamaño también importa. La mayoría de las viviendas que se alquilan en cuestión de horas en el país tiene un tamaño inferior a los 80 metros cuadrados, mientras que «el 10% tiene menos de 40 metros cuadrados; el 28% entre 41 y 60 metros cuadrados; el 28% entre 61 metros y 80 metros cuadrados; el 18% se sitúa entre los 81 y 100 metros cuadrados y sólo un 10% contaba con una superficie superior a los 100 metros cuadrados».

Encontrar piso en algunas ciudades se convierte en una auténtica batalla que agota. De hecho, desde idealista aseguran que la situación urge a que aparezcan medidas que «favorezcan la aparición de un nuevo producto en el mercado para rebajar las tensiones en los precios y las situaciones de estrés que viven quienes buscan un hogar en alquiler».

Lo último en Economía

Últimas noticias