La vivienda ‘tiene fuelle’ pese al frenazo de marzo: los expertos creen que el mercado seguirá al alza

La vivienda ‘tiene fuelle’ pese al frenazo de marzo: los expertos creen que el mercado seguirá al alza
Viviendas (Foto:iStock)

Tras diez meses de alzas, la compraventa de viviendas ha frenado en seco. El mercado de la vivienda se ha teñido de rojo en el tercer mes del año y registra la primera caída de 2018: el número de operaciones ha descendido un 3,1% respecto a marzo de 2017. Los expertos no han tardado en pronunciarse y aseguran que, pese a la caída, el sector aún tiene fuelle y la tendencia no va a cambiar.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “debido al decalaje de los datos, provenientes del Registro, resulta complicado responsabilizar de este bache a la estacionalidad de la Semana Santa. En cualquier caso, no parece que nos encontremos ante un cambio de tendencia del sector», indica.

La salud del sector sigue siendo buena, según el experto, y para ello, ha puesto sobre la mesa los datos de los últimos doce meses: «se vendieron más de 478.000 viviendas, un 13,7% más que en el mismo periodo de hace un año, lo que muestra la fortaleza y la salud del sector».

¿Efecto Semana Santa?

La caída del número de fincas transmitidas en marzo coincide con la Semana Santa, que este año ha caído en el mes de marzo, mientras que en 2017 comenzó en abril. «Los festivos siempre afectan. Hay menos días laborables en el mes y también afecta a la toma de decisiones», apunta José Luis Ruiz Bartolomé, analista inmobiliario.

vivienda
Compraventa de viviendas registradas en el mes de marzo (Fuente: INE)

La subida del trimestre «es muy buena» y «el descenso no es significativo. Hay que tener en cuenta que llevamos diez meses de alza, pero porque veníamos desde muy abajo. Se están estabilizando las cosas, no cabe un crecimiento desaforado y se ha igualado la normalidad en la compraventa», sostiene Ruiz Bartolomé.

Los expertos coinciden en que la caída es puntual y el sector seguirá su estela de crecimiento hasta que termine por estabilizarse. «Hay mucho que recoger positivo que va a ir saliendo porque, como lleva un decalaje, desde que se inician las obras hasta que se escrituran las ventas pasa un tiempo», mantiene el experto.

Lo último en Economía

Últimas noticias