El ‘procés’ también frena el mercado inmobiliario catalán: Madrid crece casi el doble en 2018

Barcelona-Cataluña-huelga
Emblemática Torre Agbar, antigua sede de Aguas de Barcelona.
Borja Jiménez

El ‘procés’ ha estancado la economía catalana y cada vez son más los indicadores que reflejan el lastre que ha supuesto la deriva independentista para la región. A la fuga de empresas, el empeoramiento económico o a la caída en el turismo, hay que añadirle ahora el mercado inmobiliario, que se frenó casi en seco en Cataluña tras el 1-O.

Como vemos en la tabla inferior, elaborada por Idealista, pese a que en 2017 tanto en Madrid como en Cataluña subieron los precios de las viviendas prácticamente lo mismo (14,6% y 14,9% respectivamente), es en la variación trimestral donde se ve el frenazo en el mercado inmobiliario catalán que, pese a ir siempre en línea con el madrileño, en el primer trimestre de 2018 los precios en la capital subieron dos puntos más que en Cataluña (un 5,1% en Madrid y un 3,1% en Cataluña).

Tabla elaborada por los expertos de Idealista.

Fuentes del sector aseguran a OKDIARIO que el ‘procés’ ha sido lo que ha propiciado un descenso en la demanda y, por tanto, en los precios de las viviendas, que «estaban subiendo a un ritmo similar al de Madrid».

El informe Tinsa IMIE Mercados Locales del primer trimestre también refleja tal tendencia. Madrid, con un incremento del 17% en el último año, y Palma de Mallorca, con un 14,7%, destacan como las capitales más dinámicas en el primer trimestre, según dicho informe, que refleja que los precios de la capital subieron hasta siete puntos más que Barcelona, que se quedó al nivel de Pamplona.

«Aunque el valor de la vivienda en Cataluña ha retomado la senda alcista durante el primer trimestre, la región acusa el freno en la recta final de año y modera su crecimiento hasta el 7,3% en los últimos doce meses, por detrás de la Comunidad de Madrid (+15,5%), Navarra (+12,1%), Islas Baleares (+10,5%) y La Rioja (+9,2%)», señalan en el informe.

Lo último en Economía

Últimas noticias