La banca cada vez más cerca de la concesión de hipotecas al 100%

Hipotecas
(Foto: Istock)
Borja Jiménez

Cada vez son más los bancos que se acercan a la concesión de hipotecas al 100%, es decir, a la concesión de créditos sin la necesidad de tener que aportar parte del monto prestado por la entidad. El economista José Carlos Díez ha sido uno de los primeros en advertir de la vuelta a este tipo de créditos pero, ¿realmente volverán los bancos a la concesión de hipotecas por el 100%?

Estefanía González, portavoz de Kelisto, asegura a este periódico que aunque no se publicitan como tal las hipotecas al 100%, sí pueden conseguirse ya » en la negociación cara a cara si el cliente tiene un perfil de alta solvencia, importante estabilidad laboral, garantías extra, etc.».

Lo que sí se empieza a ver, según se puede ver en el comparador Kelisto, son algunos bancos que llegan ya hasta el 90%. Kutxabank, Abanca e ‘Hipotecas.com’ com son algunas de las entidades que ya lo hacen. Eso sí, todo depende del perfil del cliente, ya que, como advierte González, «estas propuestas únicamente se realizan a clientes con un buen perfil de solvencia».

«Donde sí se pueden encontrar a día de hoy las hipotecas al 100% para un perfil de cliente más normal es en las hipotecas diseñadas por los bancos para la compra de sus propios inmuebles. Ahora bien, incluso en esos casos hay que tener en cuenta que las mejores ofertas son las que se ponen a disposición de clientes solventes. Por ejemplo, la Hipoteca Mihabitans, de Liberbank (para pisos del propio banco), ofrece un diferencial del 0,99%. Ahora, si el cliente domicilia una nómina de 3.000 euros al mes, optaría a un diferencial del 0,85%», explica Estefanía González, que afirma que, en esta misma línea, «la Hipoteca Aliseda (Banco Popular) para sus propias viviendas también ofrece hasta un 100%».

Los expertos hablan

Consultados los grandes bancos de este país, todos ponen en tela de juicio la vuelta a la concesión de hipotecas por el 100% del valor de la residencia. José Carlos Diez, explica a OKDIARIO que cree que se volverá a este tipo de créditos y que, de hecho, «algunos ya están dando créditos a euribor +0,5% tanto a tipo fijo a 15 años como a tipo variable». Para Díez, «la historia nos enseña que la codicia de los banqueros es mayor que su memoria».

El catedrático de Economía de CUNEF y director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó, opina que «es difícil que la banca española, o la de cualquier parte del mundo, vuelva a conceder hipotecas del 100%» por dos motivos. Primero, «porque los supervisores están muy encima de los bancos» y, segundo, «porque se ha aprendido algo de la crisis».

«Es cierto que van subiendo, que ya hay casos aislados, pero como política, tal y como sucedía en 2003 o 2004 hasta 2007, yo creo que en España es complicado», explica Carbó.

Por su parte, desde la Asociación Española de Banca (AEB) se remiten a que desde el Banco de España señalan que los nuevos préstamos hipotecarios apenas alcanzan el 64,5% de los precios de la vivienda. Y que en saldos, incluso es inferior. «Son cifras inferiores a la media europea», explican.

Lo último en Economía

Últimas noticias