La compraventa de viviendas en bitcoin tributa igual que las demás

vivienda - embargos
Viviendas (Foto:iStock)

El mes pasado salió a la venta en Tarragona el primer piso de España sólo disponible en bitcoins. Con el tiempo, la compra de inmuebles mediante esta famosa criptomoneda podría extenderse, pero, ¿es una buena idea? Independientemente de ello, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones antes de lanzarse a la compra.

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir una vivienda en Bitcoin es que, pese a lo que contrariamente se cree, también hay que pagar impuestos. Por supuesto, un inmueble comprado a través de cualquier criptodivisa tributa igual que uno adquirido con euros o dólares.

En primer lugar, como recuerdan en el portal habitaclia, es necesario pagar el Impuesto de Valor Añadido (IVA) y posteriormente el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) si el inmueble es de nueva construcción o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) si es de segunda mano.

Además, en caso de que se obtenga un beneficio por el intercambio, hay que incluir la ganancia en la declaración de la renta. Es necesario, también, que la operación se formalice debidamente ante un notario. 

«Para evitar cualquier tipo de problema fiscal o penal, en el contrato de la compraventa se tiene que especificar que se ha adquirido la vivienda con bitcoins y el valor escriturado tiene que coincidir con el precio pagado por el comprador», señalan desde habitaclia.

Una de las claves a tener en cuenta en este tipo de operación es que  el comprador asume un riesgo mucho menor que el comprador. «Por norma general, los propietarios de viviendas en venta que aceptan esta divisa electrónica ofrecen esta opción como una ventaja añadida».

Esto significa que las viviendas tienen un precio establecido en euros y, al mismo tiempo, se permite el pago en bitcoins. Por tanto, si se quiere realizar la compraventa en esta criptodivisa será necesario fijar un día para establecer el tipo de cambio y determinar el coste del inmueble en bitcoins.

No obstante, es posible que el precio de la vivienda esté fijado previamente en bitcoins. En estos casos, el comprador sí asume algo de riesgo en la operación.

Sin embargo, desde el portal inmobiliario recuerdan que «el que realmente se arriesga en este tipo de transacciones es el vendedor, pues la fluctuación a la baja o al alza del bitcoin tras efectuar la compraventa determinará el éxito o el fracaso de la operación».

No corresponde al BCE regular bitcoin

La regulación o prohibición de criptomonedas como el bitcoin no es responsabilidad del Banco Central Europeo (BCE), tal y como ha asegurado este martes el presidente del instituto emisor de la zona euro, Mario Draghi, quien ha expresado el interés de la entidad en tecnologías como blockchain.

“He recibido muchas preguntas acerca de si el BCE va a prohibir los bitcoins o sobre si va a regularlo (…) Tengo que decir que hacerlo no es la responsabilidad del BCE“, dijo Draghi en respuesta a las preguntadas planteadas por jóvenes europeos a través de las redes sociales.

En este sentido, el banquero italiano ha recordado que el bitcoin no es una moneda, ya que su valor oscila significativamente, además de “no estar respaldado por nadie”, mientras el euro cuenta con el respaldo del BCE y el dólar con el de la Reserva Federal de EEUU.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias