Previsiblemente desembarcará en el parqué en 2018

Metrovacesa da luz verde a su salida a Bolsa en 2018 después de cinco años fuera del mercado

Metrovacesa
Metrovacesa

Después de cinco años fuera del mercado, Metrovacesa ha dado luz verde a su salida a Bolsa tras la celebración de una junta extraordinaria de accionistas. El accionariado de la compañía ha aprobado y autorizado, como estaba previsto, su regreso al parqué. La promotora inmobiliaria, controlada por el Banco Santander (en un 70,3% tras incluir la participación de Banco Popular, que contaba con un 9,2% de acciones) y BBVA (en un 29,6%), volverá al mercado previsiblemente en el mes de febrero de 2018. Los dos bancos colocarán parte de la compañía en el mercado después de relanzar este año la actividad de construcción y venta de viviendas con que se quedó tras vender su división patrimonial a Merlin Properties.

La histórica inmobiliaria abandonó la Bolsa española el 23 de mayo de 2013 después de cotizar en ella durante 72 años. Desembarcó en el parqué en 1941, veintitrés años después de su fundación. Por su 100 aniversario, celebrará su nuevo debut con la cara lavada y se convertirá de esta manera en la tercera promotora inmobiliaria que salga a Bolsa tras la crisis, después de que lo hicieran este año Neinor Homes y Aedas Homes.

«Vuelve al parqué nacional enfocando un nuevo modelo de compañía inmobiliaria enfocada a la promoción residencial, al igual que el pasado octubre de 2016 traspasó su negocio patrimonialista a Merlin y Testa, quedándose sólo con la cartera de suelo y obras en curso», explica el analista de XTB, Alejandro Núñez.

Activos valorados en casi 3.000 millones de euros

«Tras una ampliación de capital por valor de 1.108 millones de euros, mediante el traspaso de activos de sus principales accionistas (Banco Santander y BBVA), la inmobiliaria cuenta actualmente con activos en Balance valorados en más de 2.600 millones de euros y una cartera de suelo valorado en más de 3.000 millones de euros saliendo al mercado como una de las inmobiliarias con mayor suelo de España», añade Núñez.

Lo cierto es que su vuelta coincide con el momento espléndido que vive el sector inmobiliario. El mercado de la vivienda ha salido del pozo negro tras años sumergido en la crisis: aumenta la compraventa de viviendas -los últimos datos oficiales, del mes de octubre, reflejan una subida del 25,7%- incremento del precio del alquiler, las operaciones y este conjunto ha despertado el apetito de los inversores. «Sin lugar a dudas, este año ha sido el año de la salida a Bolsa del sector inmobiliario y posiblemente lo seguirá siendo para el 2018», indica el analista de XTB.

Reestructuración de la compañía

«El saneamiento que ha llevado a cabo en los últimos años, reduciendo paulatinamente su nivel de endeudamiento, nos brindará una nueva imagen de la compañía con expectativas alcistas ligados al sector inmobiliario, tras su plan de negocio de construir cerca de 2.000 viviendas este año e ir incrementando el ritmo promotor para lograr iniciar entre 4.000 y 5.000 nuevos pisos anuales», señala Núñez.

El 23 de mayo de 2013 quedaron excluidas de negociación 988.160.679 acciones de Metrovacesa, según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cada una, hace cuatro años, valía 1,50 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias