El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, inaugura la 21ª edición de Barcelona Meeting Point

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, inaugura la 21ª edición de Barcelona Meeting Point
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presidido esta mañana la inauguración de la 21ª edición de Barcelona Meeting Point (BMP 2017), que desde hoy y hasta el próximo domingo 22 de octubre, se celebra en el pabellón 8 del Recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona.

Íñigo de la Serna ha estado acompañado por la Consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Borrás, el Delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, el Concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Josep María Montaner, el Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente de BMP, Jordi Cornet, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el Secretario de Vivienda de la Generalitat de Cataluña, Carles Sala, el Presidente del Grupo Parlamentario del Partido Popular en Cataluña y Senador, Xavier García Albiol, y Presidentes, Consejeros Delegados y Directores Generales de destacadas empresas del sector.

Organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Barcelona Meeting Point cuenta este año con la participación de 265 empresas participantes (el año pasado fueron 206) procedentes de 16 países, ocupa una superficie bruta próxima a los 22.000 metros cuadrados y en su Symposium celebra 17 sesiones con 82 ponentes de reconocido prestigio internacional.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante un almuerzo con empresarios del sector inmobiliario previo al acto de inauguración, ha recordado que el sector inmobiliario sigue siendo uno de los pilares esenciales de la economía española pues “en este segundo trimestre del año la contribución del sector inmobiliario al PIB ha alcanzado el 4,83% interanual”. De la Serna también ha anunciado que “el alquiler y la rehabilitación son dos de las grandes apuestas prioritarias del Ministerio de Fomento para los próximos años, pues hay que recordar que la tasa de alquiler española está muy lejos de la media europea y el sector de la rehabilitación cuenta con un gran potencial”.

Durante el acto inaugural, Jordi Cornet, presidente de Barcelona Meeting Point y Delegado especial del Estado en el CZFB, ha explicado que “en la presente edición hemos querido dar un salto cualitativo hacia un salón innovador y que refleje las tendencias de la economía global, plenamente situada en un entorno digital y que escucha a sus nuevos clientes, como pueden ser las nuevas generaciones de millenials, cuyos gustos y necesidades ya están condicionando distintos aspectos de los productos inmobiliarios que hoy existen en el mercado”.

Cornet ha añadido que este año BMP “ha dado un giro a su trayectoria con el objetivo de acercar el salón a las necesidades que tiene la sociedad, por eso la zona de exposición y el Symposium Internacional de BMP recogen un gran número de temas de interés público, como es la escasa oferta de mercado de alquiler, el problema de hacer asequible la vivienda, o cómo afrontar la necesidad de vivienda en las grandes concentraciones urbanas, entre otros muchos”.

Modelos de éxito en materia de vivienda asequible y de alquiler

El Symposium Internacional de BMP, uno de los más prestigiosos de Europa, ha querido dar este año una importancia especial a la vivienda asequible y de alquiler. En España estamos viviendo fuertes crecimientos de precios de compra y de alquiler en algunas zonas, el grueso de las compras de vivienda nueva procede de la reposición y se hace difícil conseguir viviendas de alquiler a medio plazo a precios asequibles. Consciente de este problema que afecta a tantas personas y familias en nuestro país, BMP juntamente con IESE, Urban Land Institute y la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), muestra su sensibilización con este tema y dedica a lo largo del día de hoy una serie de sesiones para tratar de buscar soluciones y alternativas.

En estas sesiones se han explorado varios modelos de vivienda social, como son los casos de Francia, el Reino Unido y Alemania, así como algunos de los rasgos de alguno de los sistemas que se usan en España, centrándose en aquellas experiencias que han funcionado y el porqué de su éxito. Además, la escuela de negocios IESE ha presentado su último informe sobre cómo canalizar la preocupación de la sociedad y de las autoridades para conseguir que la sociedad disponga de las viviendas necesarias. En esta sesión, el Profesor de IESE, José Luis Suárez, ha realizado un análisis del sector y ha lanzado una propuesta para elaborar una estrategia de vivienda asequible.

Entre estas propuestas ha destacado las siguientes: “disponer de un parque de viviendas según los requisitos modernos de habitabilidad, en el largo plazo tener unos mercados de compraventa y alquiler transparente, y realizar una regeneración urbana continua dando respuesta a la ‘gentrificaction’”. Del mismo modo, José Luis Suárez también ha realizado una serie de sugerencias para llevar a cabo estas políticas de vivienda asequible, como es el caso de “ayudas a las personas; facilitar el acceso a la vivienda, principalmente de alquiler pero también de compraventa; desconectar las políticas de mercado libre; abarcar todo el esfuerzo de ocupación; apostar por la rehabilitación y la regeneración urbana; y potenciar la colaboración público-privada”.

 

El CZFB, entidad organizadora de BMP, está especialmente sensibilizada con el tema de la vivienda asequible y de alquiler, como ha venido demostrando a lo largo de los últimos años. En este sentido, Jordi Cornet ha recordado que “el CZFB es uno de los principales operadores públicos con viviendas programadas en la ciudad y nuestra intención es que puedan ponerse al mercado colaborando con entidades promotoras y económicas. Esto podemos hacerlo ahora porque hemos saneado el Consorci, volvemos a tener beneficios y podemos ejercer una función social. Barcelona Meeting Point es una plataforma para hallar socios inmobiliarios y para explicar al ciudadano esta intención estratégica de nuestra nueva etapa”.

La inversión de las Family Offices es objeto de análisis

El Symposium Internacional de BMP también acoge la 4ª edición del Barcelona Funds Meeting, un programa especial que reúne entre hoy y mañana a los principales fondos de inversión internacionales. Esta mañana, las Family Offices, actores que habían sido ausentes de la feria otras años, han sido objeto de examen, de forma que se ha analizado si es conveniente que este perfil de inversores diversifique su cartera inmobiliaria geográficamente, o si es mejor hacerlo de manera directa o indirecta, o como conseguir la mejor información de inversión de todos los fondos nacionales o internacionales.

Este mediodía tiene lugar un Networking Luncheon, organizado por Barcelona Urban Clúster (BUC) y patrocinado por JLL, que analizará los retos a los que debe enfrentarse Barcelona para consolidarse como un destino empresarial preferente. La jornada de hoy del 4º Barcelona Funds Meeting finalizará esta tarde con una doble sesión.

En primer lugar se celebrará una sesión para entender los criterios que siguen los grandes fondos internacionales para decidir sus inversiones que estará moderada por Dominique Moerenhout, CEO de EPRA Internacional, y que contará con la participación de Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, Cristina García-Peri, Directora General de Hispania Activos Inmobiliarios, Pere Viñolas, CEO de Colonial, y Hans Op’t Veld, Director de Inmobiliarias Cotizadas en Bolsa de Zeist. Finalmente se celebrará una sesión dedicada a los titanes de la financiación inmobiliaria como son la banca y los fondos de inversión.

Cena de Líderes del sector Inmobiliario

Esta noche tendrá lugar la tradicional “Cena de Líderes del Sector Inmobiliario” de Barcelona Meeting Point, patrocinada por “CaixaBank”. La “Cena de Líderes” estará presidida per Josep Rull, Conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Enric Millo, Delegado del Gobierno en Cataluña, Juan Alcaraz, Director General de CaixaBank, y Jordi Cornet, Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente de Barcelona Meeting Point, y volverá a reunir un año más a los representantes empresariales e institucionales más destacados del sector inmobiliario.

Lo último en Economía

Últimas noticias