El BMP 2017 de la era digital apuesta por los ‘millennials’ y la innovación aplicada al inmobiliario

El BMP 2017 de la era digital apuesta por los ‘millennials’ y la innovación aplicada al inmobiliario
El delegado especial del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y presidente de BMP, Jordi Cornet, y el Director General de BMP, José Mª Pons.

El evento inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP) abrirá sus puertas el próximo miércoles en Fira de Barcelona con los ojos puestos en las necesidades de vivienda de las nuevas generaciones y empezando una nueva etapa ferial que da prioridad a la innovación aplicada al sector y a la creación de una comunidad virtual que dé continuidad a su know how a lo largo del año.

El presidente de BMP, Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, entidad organizadora del evento, pone de relieve en vísperas de la apertura ferial que “al examinar el momento actual hay que poner las luces largas, lo que cuesta un poco en estos días de intensa tensión. Si nos sobreponemos, el marco general muestra un momento sectorial muy favorable y crecimiento para los próximos 3-5 años. El capital quiere seguridad jurídica, aunque ahora esto es difícil de explicar”.

La 21 feria y simposium internacional BMP, la cita más importante del inmobiliario en nuestro país, abre puertas con empresas procedentes de 16 países en el palacio número 8 de Montjuïc en un momento en el que los datos macroeconómicos permiten confirmar la recuperación del sector y en el que el inmobiliario inicia un cambio de paradigma.

Un sector en recuperación

El inmobiliario repunta económicamente y sus productos se consolidan como valor real en una economía muy volátil. Sin embargo, la falta de producto ante una demanda creciente, tanto en vivienda como en otro tipo de superficies, está provocando alzas de precios generalizadas y problemas de asequibilidad, especialmente en las grandes aglomeraciones urbanas. En ciudades como Barcelona, además, la oferta del parque de vivienda social es mucho menor que el promedio europeo.

España sigue atrayendo a inversiones inmobiliarios internacionales, de forma que el 70% del capital invertido en el sector es de origen extranjero. En el primer trimestre de este año se registraron 6.000 millones de € de inversión, un 38% más que el mismo período del año pasado. En cuanto a ventas, en 2016 se vendieron 400.000 viviendas -la gran mayoría de segunda mano-, siendo el mejor dato de ventas desde el 2007. La compraventa ha crecido un 16% en el primer semestre del 2017. 

En este contexto, Cornet ha explicado que “con el objetivo de liderar esta etapa nueva hemos instituido un Comité de Innovación con expertos del sector para reorientar este cambio de paradigma en BMP. Fruto de este trabajo colectivo, el simposium de este año abordará temas nuevos como el concepto PropTech, la vivienda asequible y en alquiler, el encuentro Barcelona Funds Meeting de fondos inmobiliarios, la sesión dirigida a las Family Offices, por primera vez en el salón, y también presentaremos la asociación de mujeres ejecutivas WIRES.

El uso de herramientas digitales permitirá este año el objetivo de crear una comunidad virtual de BMP con los expositores y visitantes del salón, quienes podrán contactarse y poner en común sus intereses, porque Barcelona Meeting Point pretende constituir una comunidad virtual y global que mantenga el networking del encuentro físico anual en Barcelona.

El concepto PropTech

El concepto PropTech, la tecnología aplicada al sector inmobiliario será tema estrella ya que afecta desde los procesos constructivos a la inversión, la financiación, el big data o la domótica, entre otras. El simposium Internacional de BMP estudiará cómo el inmobiliario se ha visto afectado por esta revolución tecnológica.

Personalidades como Arnaldo Muñoz, CEO de AIRBNB España, Rudy Mangino de We-Work, Angel Cano ex CEO de BBVA y Javier Rodriguez Zapatero de ISDI profundizarán en usos de PropTech, nuevas tendencias de mercado y nuevos procesos de construcción industrial, entre otros temas.

BMP 2017 también quiere dar este año una atención especial a la vivienda asequible y en alquiler, de forma que contará con un panel de expertos internacionales sobre vivienda social que expondrán sus casos de éxito en el extranjero como guía o ejemplo para su posible aplicación en España. Además, presentarán el último informe de la escuela de negocios de IESE sobre cómo canalizar la preocupación de la sociedad y de las autoridades sobre la asequibilidad de la vivienda…

Networking internacional

Otra novedad de la edición de 2017 es el hincapié que va a dar el salón al networking internacional. Como su nombre indica, BMP es el punto de encuentro de referencia del sector inmobiliario que sirve para atraer a los grandes inversores internacionales y a las empresas extranjeras que quieren hacer negocio en España, para que conozcan a los líderes y le tomen el pulso al sector. Para ello, BMP organiza el Barcelona Funds Meeting que reúne por cuarto año consecutivo, a dirigentes de fondos internacionales mundiales.

Entre las grandes firmas que asistirán figuran TPG Capital, Axa Real Estate Investment Management, Lone Star, Blackstone, Baupost Group, Credit Suisse, Shaftesbury Asset Management, GreenOak, Ares Management, Morgan Stanley, Värde Partners, Deka Immobilien, Benson Elliot Capital Management, Alpine Grove, Warburg-HiH, FREO, Europa Capital, Castlelake, Round Hill Capital, , Starwood Capital, Swiss Life  Asset Management, Union Investment Real Estate, Crédit Agricole,  JP Morgan, Shall Capital o Generali Real Estate, entre otros, además de las grandes SOCIMIS e inmobiliarias españolas como Merlin Properties, Hispania, o Colonial.

Además, el simposium de BMP acogerá sesiones sobre las perspectivas de inversión en España y en el extranjero para las Family Offices y la asociación WIRES de mujeres del sector inmobiliario reunirá a 151 directivas en Barcelona. Otra actividad de divulgación que tendrá lugar en la feria serán las charlas inmobiliarias gratuitas dirigidas al público en general. Estas charlas tratarán temáticas de gran interés para aportar toda la información que debe conocer un ciudadano a la hora de comprar o alquilar una vivienda.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias