El precio de la vivienda repunta un 2,7% hasta junio

hipotecas
V

El precio medio de la vivienda en España (nueva y usada) ha subido un 2,7% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2016 y ha alcanzado los 1.245 euros por metro cuadrado, según datos provisionales de la sociedad de tasación Tinsa.

A pesar de la mejora a nivel nacional, hay 19 provincias y 18 capitales que registran descensos de precios en tasa interanual. El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, ha explicado que el mercado residencial todavía está en fase de estabilización en muchos emplazamientos de la geografía española.

En el conjunto de España, los precios medios están todavía un 39,2 % por debajo de los máximos registrados en 2007, en el punto culminante de la burbuja inmobiliaria. Entre las localidades con una recuperación más notable destaca Barcelona, donde el precio medio de la vivienda se ha incrementado un 21,7 % en el último año, hasta los 3.094 euros por metro cuadrado.

Ripoll ha atribuido la fuerte subida registrada en Barcelona a la presión inversora que están experimentando los distritos más céntricos y turísticos. El plazo medio de venta de una vivienda en España ha sido de 9,5 meses entre abril y junio, frente a 9,9 meses en el primer trimestre.

El número de operaciones de compraventa respecto al parque construido en España se sitúa en 18,7 por cada 1.000 viviendas en el último año. También en los últimos cuatro trimestres se han solicitado 2,5 visados de obra nueva por cada 1.000 viviendas. La cuota media destinada a la amortización de la hipoteca es de 519 euros mensuales, casi un 40 % menos que hace diez años. 

Lo último en Economía

Últimas noticias