ENTREVISTA CON Joaquín Castellvi, CEO de Stoneweg

El sector inmobiliario ya no ofrece descuentos del 40% y cada vez habrá menos chollos

Inmobiliario
Joaquín Castellvi, CEO de Stoneweg.

El fondo suizo de Real Estate Stoneweg ha invertido en Joaquín Castellvi, CEO de Stoneweg, especialista suizo en activos de Real Estate se ha reunido con OKDIARIO para abordar la situación del mercado inmobiliario español analizando los cambios producidos en el mismo y por dónde van los tiros. Tienen 750 millones de euros para invertir en nuestro país y ya ha comprado activos por valor de 450.

Joaquín Castellvi es un ejecutivo formado en la Banca Edmond de Rostchild que vuelve a España como CEO de Stoneweg, un fondo de inversión suizo especializado en activos de Real Estate y con 750 millones de euros en la cartera. De hecho, ya sólo le quedan 300 pues desde sus oficinas de Madrid y Barcelona se han lanzado, viendo los ciclos inmobiliarios, a la compra en cada momento de promoción, residencial, oficinas o viviendas. Si algo tiene claro Castellvi es que el mercado español ya no va a ofrecer descuentos del 40% y cada vez los precios van a corregir al alza por lo que de hacer cosas hay que hacerlas ya.

Este consejero delegado afirma que la capital española va a tener un recorrido alcista y que la Costa Brava es ahora mismo el lugar de la costa española en la que todavía se pueden hacer cosas. «Hay una alta demanda de extranjeros y de ciudadanos catalanes buscando segunda residencia, los precios están bien y nadie nos pregunta por el procés», aseguró a este periódico con cierta ironía.

Tampoco los edificios que compran en Barcelona llevan clausulas de opting out por lo que confía en que la independencia no llegue a aquella omunidad Autónoma.

Para este ejecutivo el mercado inmobiliario español se ha hecho más sano y profesional desterrando a los famosos ladrilleros para dar paso a gente que trabaja con recursos propios y que entiende que todo mercado puede sufrir correcciones, al alza y a la baja.

En cuanto a cliente final la banca sigue dando, según él, financiación de hasta el 80% pero sí que es cierto que se es más exigente con las garantías y se estudian mejor las operaciones.

Con todo, apunta que para la recuperación total del sector hacen falta la confluencia de varias cuestiones como mejorar el nivel de salarios, desarrollar la movilidad geográfica y cambiar ciertos patrones sociológicos tanto de nuestros jóvenes como de sus padres.

El mercado de la rehabilitación está muy activo, en línea con lo que ocurre en el resto de Europa, y tener locales y viviendas en el centro de las ciudades españoles se está complicando tanto como en otros países de nuestro entorno.

El turismo es un gran dinamizador para las compras de vivienda en nuestro país y sobre la Sareb, este experto inmobiliario afirmó que lo que tienen en stock no es demasiado tentador para operadores como ellos pues las cosas mollares ya se han colocado.

Llevan en nuestro país desde 2015 y en la actualidad esta plataforma posee más de 200.000 metros cuadrados de viviendas y 22.000 metros de oficinas.

Concretamente, las promociones que desarrolla, gestiona y comercializa Stoneweg en nuestro país –con fechas de entrega previstas entre 2017 y 2020- están repartidas entre los núcleos urbanos de Madrid y Barcelona, los anillos metropolitanos de ambas ciudades y la costa mediterránea (Costa Brava, Costa Blanca y Costa del Sol).

En total, más de 1.300 viviendas en 30 promociones, que suman  más de 200.000 m2 de suelo residencial y en locales para retail, así como 3 promociones de más de 22.000 m2 sobre rasante en diversos edificios de oficinas. Una importante cartera de inversión generada mediante la compra de inmuebles procedentes de bancos, Sareb y propietarios privados.

“Confiamos en España por su poder de crecimiento económico constante y su alta capacidad para atraer a turistas en busca de una segunda residencia, así como por el afianzamiento de las hipotecas y su rápido acceso a ellas”, explica Joaquín Castellví.

Stoneweg no desembarca solo en España. La gestora ha sellado acuerdos con algunas de las principales entidades financieras (Banco Santander, BBVA, La Caixa, Banco Sabadell, Abanca) y partners estratégicos (Grupo Sorigue, Ferrocarril, Grupo Castellví), con el fin de constituir uno de los grupos inmobiliario más sólidos de Europa.

Además de en España y Suiza, la gestora liderada por Sabater y Castellví está presente también en Italia y Estados Unidos, y mantiene una capacidad inversora de más de 1.400 millones de euros en activos inmobiliarios en el conjunto de los mercados en los que opera (50% se destina íntegramente a nuestro país).

Por otro lado, Stoneweg tiene entre sus objetivos la democratización del negocio inmobiliario. Los inmuebles que gestiona la plataforma se encuentran situados tanto en exclusivos barrios de Madrid y Barcelona (Puerta de Hierro, El Viso, Almagro, Les Corts, Sant Gervasi…) como en localidades del extrarradio de ambas ciudades (Móstoles, Alcalá de Henares, Premià de Dalt…), o en diversos destinos de costa (Ibiza, Palamós, Platja d’Aro, Estepona, Orihuela…).

En todos los casos, las promociones destacan por sus elevados estándares de calidad -con amplios espacios habitables -, pero se comercializan a precios ajustados y altamente competitivos.

Lo último en Economía

Últimas noticias