El 40% de los españoles cree que un piso es la mejor herencia que puede dejar a sus hijos

viviendas-piso
Viviendas nuevas en venta en una promoción en Madrid. (Foto: EFE)

España es un país de propietarios inmobiliarios. El 84% de la población tiene al menos una vivienda propia frente al 16% que no tiene ninguna. De hecho, este mismo porcentaje del 16% es el que confiesa que tiene dos o más pisos. Esta es una de las principales conclusiones a las que lleva la radiografía que ha desarrollado Fotocasa sobre la vivienda en nuestro país.

De hecho, la cultura de la propiedad está tan arraigada en España que 4 de cada 10 ciudadanos afirma que un piso es la mejor herencia que se puede dejar a un hijo.

Tan es así que sólo el 15% de la población rechaza que comprar un piso sea rentable frente al 44% que lo define como una buena inversión. Siendo para la mayoría la compra de la casa uno de los momentos más importantes de su vida.

La idea de que alquilar es tirar el dinero pierde fuerza, 3 de cada 10 españoles, pero un 40% cree que se alquilará a partir de ahora más. En España estamos en un entorno del 20% del alquiler frente al 30% en el resto de Europa, tal y como aclaró a preguntas de OKDIARIO, Beatriz Toribio, jefa de análisis de Fotocasa.

Las causas que explican su avance no es el convencimiento del personal sobre esta fórmula sino la imposibilidad económica de hacer frente a una hipoteca. Es muy llamativo ver que aunque el mercado del alquiler repunta casi en el mismo porcentaje, los potenciales alquiladores declaran que en cuanto puedan se lanzarán a la compra.

Entre los que quieren comprar un piso a corto plazo se encuentra parejas comprendidas entre los 25 y los 44 años, de clase media alta y el 30% de los que quieren compra a medio plazo son jóvenes de entre 18 y 24 años de clase media y media baja.

Son por tanto dos mercados muy interrelacionados, el del alquiler y la compra pues el primero será el paso previo a la adquisición de una vivienda. Beatriz Toribio, jefa de estudios de Fotocasa, aclaró que en su gran mayoría los que no compran es porque debido a su trabajo y condición no pueden ahora y que los alquileres urbanos están distorsionando el mercado. Es muy llamativo, que las ciudades que registran mayor auge de alquiler sean Madrid, Barcelona y Andalucía en general, que son tanto las más caras para comprar, como las más demandadas por los turistas.

Lógicamente el 78% de los propietarios dedican su casa a su vivienda habitual, después un 11% lo tienen como segunda vivienda y el 7% lo dedica al alquiler. En España, a pesar de lo que diga Podemos, sólo un 4% de las viviendas están vacías.

Por último y sobre la visión del mercado, el 67% de los españoles no cree que haya terminado la crisis aunque más del 40% asegura que los precios no volverán a alcanzar los máximos del boom. Un porcentaje menor de la sociedad cree que estemos próximos a entrar en una nueva burbuja inmobiliaria y sólo el 22% de la población asegura que los bancos vuelven a conceder créditos hipotecarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias