Madrid se convierte en referencia inmobiliaria mundial en el sector de la vivienda de lujo

Madrid se convierte en referencia inmobiliaria mundial en el sector de la vivienda de lujo
Interior de una vivienda en venta en el barrio de Justicia. (Foto: Lucas Fox)
María Villardón

Desde la cuna a Madrid, y desde Madrid al cielo, rezaba el poema de Luís Quiñones de Benavente. Y tanto, la capital se posiciona como uno de los lugares predilectos por parte de inversores españoles e internacionales. Las viviendas más demandadas por los compradores se ubican en los barrios de Chamberí, Salamanca, Justicia y Cortes. En 2015 se vendieron más de 500 viviendas consideradas del segmento lujo, casi un 8% más que un año antes.

Madrid se hace fuerte en el mercado del lujo y se consolida como foco de atención para compradores que buscan propiedades en España. Poco a poco el mercado inmobiliario comienza a recuperarse, incrementando tanto el volumen como el valor de las transacciones llevadas a cabo, según un informe de la agencia Lucas Fox International Propertis.

La ciudad nunca pasa de moda, por eso el sector está en continuo crecimiento. El año pasado se vendieron 571 viviendas de lujo, que son las valoradas en más de 900.000 euros, según datos del Ministerio de Vivienda. Esto supone un alza en las transacciones de un 7,94% si lo comparamos con 2014 y el 31% del mercado inmobiliario del lujo español. Según la misma cartera, en 2015 se vendieron en Madrid 3.254 propiedades valoradas entre 450.000€ y 900.000€, 437 propiedades más que el año anterior, lo que supone un crecimiento anual del 16%.

Los compradores que más recurren a nuestro mercado son los que provienen de Estados Unidos, Emiratos Árabes y Europa Occidental. Es más, según datos notariales, se han disparado la adquisición de viviendas por parte de extranjeros. Durante el primer semestre de 2016 se han llevado a cabo un total de 43.519 operaciones, éstas cifras suponen un aumento del 160% respecto a las cifras mínimas de 2008, año en el que estalló la crisis económica.

Los inmuebles más demandados son los ubicados en zonas céntricas y bien consideradas por los usuarios, como es el caso de Chamberí, Justicia, Cortes y Salamanca. El problema radica, según este informe, en que la oferta de las viviendas de lujo en estas zonas aún es inferior a la demanda. No obstante, desde Lucas Fox, teniendo en cuenta los datos, creen que el mercado ya está empezando a tener cada día más proyectos encima de la mesa.

Pese a la demanda, los precios inmobiliarios en Madrid siguen estando un 30% por debajo de su valor, un hecho que hace la vivienda del lujo en la capital más atractiva para los inversores al ofrecer una revalorización del capital a largo plazo. Los barrios más céntricos han experimentado una subida de precios en este último año, en junio el metro cuadrado cerró con un precio medio de 3.638 euros, un crecimiento anual del 6,25%.

Desde Lucas Fox, además, hacen hincapié en un aspecto curioso. La diferencia entre el precio de salida y el de cierre se ha reducido hasta un 5%. Es decir, los compradores negocian menos el precio.

Lo último en Economía

Últimas noticias