Repsol

Visto para sentencia el arbitraje de Sinopec contra Repsol que le reclama 5.000 millones de euros

El arbitraje que interpuso en 2015 la petrolera china Sinopec y su participada Addax contra una filial en Reino Unido de Repsol, Talisman, ha quedado visto para sentencia, según explica la petrolera española en su memoria. La petrolera china, que tenía el 49% de Talisman UK cuando Repsol compró la firma canadiense, considera que se vio perjudicada por la gestión de Repsol y le reclama 5.500 millones de dólares, casi 5.000 millones de euros.

Visto para sentencia el arbitraje de Sinopec contra Repsol que le reclama 5.000 millones de euros
Nueva sede de Repsol.
Carlos Ribagorda

Repsol considera que la demanda del grupo chino no tiene recorrido y que las peticiones económicas de Sinopec incluidas en la denuncia «carecen de fundamento». Por eso, la petrolera que preside Antonio Brufau solo tiene provisionados para este litigio -y otro en Estados Unidos- un total de 106 millones de euros -98 millones en 2017-.

Según explica la firma española, «la vista oral respecto de las cuestiones de responsabilidad ha tenido lugar entre el 29 de enero y el 22 de febrero de 2018, y entre el 18 y 29 de junio de 2018, esta última limitada al interrogatorio de los expertos de cada parte».

«Del 9 al 11 de julio de 2018 se celebró la vista sobre las conclusiones orales y el 29 de septiembre se presentaron las conclusiones escritas. El procedimiento ha quedado ya visto para la emisión del laudo por parte del Tribunal», señala Repsol.

Cifra inflada

Fuentes del sector restan importancia a la demanda del grupo chino debido a que el valor de la firma británica objeto del litigio es incluso menor a esos 5.500 millones de dólares que reclama.

El motivo es que la china incluye como perjuicio la decisión de Repsol de frenar las inversiones, que si se hubieran realizado hubieran generado unos beneficios que ahora han perdido. Unos argumentos rechazados por Repsol, que ha respondido a esta demanda a su vez con más reclamaciones a Sinopec.

Repsol, que ha conseguido en 2018 su mejor resultado en ocho años, considera que las reclamaciones son infundadas y recuerda que Sinopec participó durante tres años en la gestión de la compañía, en la toma de decisiones, sin haberse quejado hasta el momento de iniciar la vía legal.

Las partes no han llegado a ningún acuerdo, como sí ha hecho Repsol con otro litigio en Reino Unido referido a una fuga en el oleoducto Galley que interpuso la española contra la aseguradora, Oleum Insurance Company. «El 8 de noviembre de 2018, las partes firmaron un acuerdo transaccional que puso fin a la controversia y en cuya virtud Oleum abonó a la filial de Repsol 125 millones de dólares, sin impacto significativo en los resultados del Grupo al estar este litigio previamente provisionado», dice la empresa en sus cuentas.

La resolución del conflicto con Sinopec se resolverá casi con toda seguridad este año tras quedar visto para sentencia en septiembre pasado.

Lo último en Economía

Últimas noticias