Autónomos

UPTA alerta de que el gasto en pensiones de los autónomos superará los 20.000 millones en 2026

El gasto en pensiones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) superará los 20.000 millones de euros en 2026, ya que el número de pensionistas habrá aumentado en 104.400 personas, según cálculos de la asociación de autónomos UPTA.

UPTA alerta de que el gasto en pensiones de los autónomos superará los 20.000 millones en 2026
Eduardo Abad, presidente de UPTA.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha advertido de que, siguiendo la progresión actual de bajas y altas y a tenor de la edad actual de los afiliados al RETA, en 2026 el gasto en pensiones del RETA se incrementará en 1.028 millones de euros.

Según la organización, en España se necesita anualmente un crecimiento mínimo de 20.000 autónomos netos para poder hacer sostenible el sistema de pensiones en los próximos años. «Tenemos que comenzar a reducir drásticamente la diferencia entre lo que se recauda en el RETA, unos 12.000 millones de euros anuales, y lo que se gasta, casi 19.000 millones actualmente», sostiene Abad.

Para contrarrestar la «baja» incorporación neta de autónomos al sistema contributivo, UPTA considera urgente y necesario dar un «giro radical» a las políticas en materia de autompleo que se desarrollan por parte de todas las administraciones.

«No podemos seguir inmersos en incentivos a la puesta en marcha de actividades que se solapan entre administraciones, ni continuar con esta locura colectiva por tratar de fomentar el autoempleo a base de subvenciones sin que se analice mínimamente la viabilidad de las mismas», afirma Abad.

Hoja de ruta

Así, aboga por buscar una hoja de ruta hacia otros yacimientos de autoempleo que están sin desarrollar y que, a su juicio, permitirían reajustar a largo plazo el déficit productivo del colectivo.

«El pilar fundamental para poder incorporar en el sistema trabajadores autónomos que puedan consolidar sus negocios radica en una cualificación formativa que no arroje dudas sobre la profesionalidad del emprendedor, un plan nacional de relevo generacional y sistemas que permitan adaptarse a la denominada cuarta revolución industrial», explica Abad.

UPTA defiende que el sistema de cotización por ingresos reales al que se comprometió el Gobierno socialista supondrá un incremento de 3.000 millones de euros en cotizaciones adicionales de aquellos autónomos que, con ingresos netos superiores a los 30.000 euros al año, están infracotizando en el sistema público.

Lo último en Economía

Últimas noticias