Sindicato británico Unite

Unite alerta al Gobierno de que la compra de Air Europa por parte de Iberia será una mala noticia para el empleo

Iberia y Repsol
Iberia y Repsol

El sindicato británico Unite ha remitido cartas a varios ministros y al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para pedir al Ejecutivo español que no dé ayudas públicas a Iberia, perteneciente al grupo IAG, «a cambio de nada».

En las misivas, Unite informa a los miembros del Gobierno de que está preparando una queja oficial ante la Comisión Europea (CE) por si se utiliza ayuda estatal para financiar la compra de Air Europa por parte de IAG.

En un comunicado, Unite ha explicado que en las misivas pide que usen su influencia con IAG, que está pendiente de cerrar la compra de Air Europa a través de Iberia, para que no se pisoteen los derechos de 30.000 trabajadores en Reino Unido y alerta de que si el grupo aéreo consigue sacar adelante su plan de «despido y recontratación» en ese país, replicará estas tácticas con trabajadores españoles cuando finalice el ERTE.

«IAG no es una compañía española. Sólo el 3% de su accionariado está en manos españolas», ha subrayado la directora ejecutiva de Unite, Sharon Graham, que en las cartas advierte de que las ayudas irían a parar a una compañía «cuyas grandes inversiones están controladas por la familia real catarí y por grandes fondos de inversión estadounidenses».

En las misivas, Unite insiste además en que un rescate por parte del Gobierno o la propuesta de compra de Air Europa por parte de IAG no serían del interés de los españoles.

«Serían malas noticias para los empleos, que no estarán garantizados bajo una IAG que está tomando una postura cada vez más agresiva contra sus trabajadores. También sería un acuerdo terrible para los consumidores porque IAG tendría el monopolio de vuelos desde y hacia España. Significa que no tendrán necesidad de tener tantos vuelos y podrían subir los precios», según la misma fuente.

Lo último en Economía

Últimas noticias