Reunión Trabajo-autónomos

Uatae la lía en Trabajo: «No hay acuerdo, no respeta el pacto de Presupuestos de Podemos con el PSOE»

La secretaria general de Uatae, que representa el 10% del sector, rechaza el acuerdo porque no respeta el pacto de Presupuestos firmado con Podemos

Uatae la lía en Trabajo: «No hay acuerdo, no respeta el pacto de Presupuestos de Podemos con el PSOE»
Magdalena Valerio ministra de Trabajo
Carlos Ribagorda

Uatae, la asociación de autónomos ligada a Podemos que tiene el 10% de representación en el colectivo, ha protagonizado la nota discordante en la reunión que han mantenido este jueves los autónomos con el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, para cerrar definitivamente un acuerdo sobre las cotizaciones en el sector.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el pacto estaba muy avanzado desde el principio de acuerdo firmado el miércoles 14 de noviembre con las dos mayoritarias del sector, ATA y UPTA. La reunión era prácticamente para ratificar ese acuerdo e incluir en él a las dos asociaciones minoritarias, Uatae y CEAT.

Sin embargo, la reunión con Granados ha estado marcada por la negativa de María José Landaburu, secretaria general de Uatae y cuñada del ex ministro socialista Valeriano Gómez, que ejerce de lobbista para esta asociación y es el presidente de la Fundación, a dar por bueno un acuerdo celebrado por todas las partes.

«Es un buen acuerdo para los autónomos, para todos. Pero Uatae ha decidido desmarcarse y rechazarlo con el argumento de que no reflejaba lo pactado por Unidos Podemos y el PSOE para los Presupuestos Generales, el que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en Moncloa», explican fuentes conocedoras de la reunión.

«Ha sido dantesco ver a Landaburu defender algo así. El acuerdo firmado ya refleja que antes del 31 de enero el Gobierno va a hacer una propuesta para que los autónomos paguen por sus ingresos reales. Pero sacar el documento de Podemos y el PSOE de los Presupuestos para negarse a apoyar el acuerdo es espeluznante», insisten estas fuentes.

No hay acuerdo

Tras la reunión, las dos grandes asociaciones han valorado positivamente el acuerdo y la reunión en una comparecencia conjunta mientras Uatae ha señalado en un comunicado que «aunque todavía no se ha alcanzado un acuerdo, está cada vez más cerca». El motivo públicamente esgrimido es que aún no está aprobada la cotización por los ingresos reales.

Este punto está incluido en el pacto firmado por Sánchez e Iglesias en Moncloa, que fijaba los términos de un acuerdo para los Presupuestos. Un punto sobre el que Trabajo se ha comprometido a realizar una propuesta en breve. Algo que no ha sido suficiente para Landaburu, que ha exigido el cumplimiento del pacto PSOE-Podemos.

El acuerdo firmado deja en mal lugar a Podemos, puesto que Iglesias insistió en varias ocasiones en que las cotizaciones de los autónomos no iban a subir «ni un euro» e iban a bajar para los que ingresaran menos del Salario Mínimo. El Gobierno ha dejado en mal lugar a Podemos y ha pactado con el 90% del sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias