La ‘España verde’ aspira a tomar el relevo del ‘sol y playa’ ante el techo alcanzado en 2018

La 'España verde' y los destinos de interior se convierten en la joya de las empresas del sector turístico. Comunidades como Galicia, Extremadura o La Rioja suben su apuesta por renovarse y reinventar el mercado para atraer a los turistas internacionales.

turismo
Castillo de Molina de Aragón, Guadalajara (Foto: iStock)

Las alarmas saltaron en el sector turístico español en 2018. La llegada de visitantes internacionales creció un 1% el año pasado, frente a los exponenciales aumentos registrados en 2016 y 2017 -con aumentos del 10% y el 8,9% según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)-. Los expertos alertaban de que el turismo español debía renovarse para mantener su liderazgo a nivel mundial y para ello, las empresas de la industria ahora ponen el foco en los destinos rurales, que aspiran a tomar el relevo de los destinos de ‘sol y playa’.

Comunidades como Galicia, Extremadura o La Rioja han subido su apuesta por renovarse y reinventar el mercado para atraer a los turistas internacionales. Los destinos de interior han potenciado su oferta gastronómica y el turismo enológico, que ya supone más de un 10% del total de visitas que recibe nuestro país al año.

En los diez últimos años, las pernoctaciones extrahoteleras se han incrementado en 20 millones. Mientras que en 2008 superaron los 107,4 millones, en 2018 se registró un total de 127,2 millones. Según los últimos datos del INE, las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos -albergues, hoteles, campings y apartamentos- crecieron un 1,4% en diciembre del año pasado.

El aumento de la ocupación se tradujo en una mejora de las ventas y resultados de las compañías turísticas de las comunidades de interior. La demanda nacional e internacional impulsaron las cuentas de las empresas manchegas, navarras, extremeñas y aragonesas, según los datos de la encuesta de Clima Turístico Empresarial elaborada por el lobby turístico Exceltur.

En sintonía con el cierre de 2018, las expectativas de las empresas turísticas en los destinos de interior y rurales para este año se han incrementado frente a la cautela de los empresarios turísticos de costa, según apuntaba Exceltur a comienzos de este año. Los datos que se desprenden de su último informe sitúan a Extremadura en primera posición por delante de Madrid, con una previsión de crecimiento del 5%. Navarra, Galicia y la Comunidad Valenciana completan el top 5 con previsiones de crecimiento entre el 2,5% y el 4%.

Objetivo Semana Santa

La primera cita turística del año comienza con Semana Santa, que comienza el 14 de abril y termina el día 21 del mismo mes. A principios de febrero, la ocupación del turismo rural rozaba ya el 70% con las Islas Baleares a la cabeza, según los datos proporcionados por Casasrurales.net.

Tras Baleares, se sitúan La Rioja, con una ocupación superior al 75%; Asturias, con el 73,5%; Extremadura, con el 71,4% y Navarra, con una ocupación del 70,6% completan el ranking de los destinos favoritos.

Durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, subrayó la importancia del medio rural y el atractivo que suponía para los turistas. Planas destacó el incremento de la inversión en estas zonas para captar visitantes internacionales. «El turismo rural es una faceta y un aspecto que se está proyectando más de cara” a ese tipo de clientes.

Sin embargo, tras el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado presentados por Pedro Sánchez y la convocatoria de unas nuevas elecciones, queda en el aire la inversión en el sector y la importancia que cobrará el turismo rural como un «valor añadido» en la industria.

Lo último en Economía

Últimas noticias