Turismo

Las pernoctaciones hoteleras suben un 4% en noviembre

Los hoteles españoles registraron 18,2 millones de pernoctaciones el pasado mes de noviembre, lo que supone un 4% más que en el mismo mes de 2017, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones hoteleras moderan su caída en marzo al 57,9%, su menor descenso en la pandemia
Las pernoctaciones hoteleras moderan su caída en marzo al 57,9%, su menor descenso en la pandemia

Este repunte se debe al aumento en un 6,1% de las pernoctaciones realizadas por los españoles y, en menor medida, a las efectuadas por los extranjeros, que se incrementaron un 2,7% respecto a noviembre de 2017.

Durante los once primeros meses de 2018, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según Estadística, la estancia media se situó en el penúltimo mes del año en 2,8 noches por viajero, un 2,4% menos que en noviembre de 2017.

En noviembre se cubrieron el 51,5% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 2%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 2%, hasta el 59,8%.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 2,4% en noviembre, un punto más que en octubre pero 1,9 puntos inferior a la registrada un año antes.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 82 euros, un 3,3% más en comparación con noviembre de 2017. Por otro lado, el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, alcanzó los 50 euros, con un repunte interanual del 5,2%.

Lo último en Economía

Últimas noticias