Exceltur

Exceltur advierte del daño que hará al turismo la subida de impuestos en un momento de inflexión

El lobby turístico mantiene la previsiónde crecimiento de la actividad turística en un 2% para el cierre de 2018

La crisis en Cataluña, la recuperación de Turquía y Egipto y el menor dinamismo de la demanda nacional impactan en los datos de afluencia

Exceltur - presupuestos
Exceltur

El lobby turístico Exceltur se ha sumado a las voces críticas que miran con lupa el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pactado entre el Gobierno y Podemos la semana pasada. El vicepresidente de la organización, José Luis Zoreda, apunta que en este texto no caben «medidas de apoyo claras al sector turístico español. No vemos aspectos de potenciación del sector. En los Presupuestos deben tener una atención más que preferente para mantener viva esa capacidad locomotora del turismo en este periodo de inflexión».

Sin embargo, ha insistido en que están manteniendo conversaciones con la Administración Pública en otra dirección «para que se introduzcan enmiendas y elementos que vayan en esa dirección» y mantiene que estos Presupuestos 2019 aún están pendientes de la aprobación de Bruselas.

En el marco de la transformación del modelo turístico español, donde la llegada de turistas internacionales y las pernoctaciones se han ralentizado frente a un aumento del gasto turístico, Zoreda se ha opuesto a las cargas fiscales contempladas en el acuerdo, que pueden frenar las inversiones. «Deben evitarse y minimizarse impuestos, gravámenes y tasas disuasorias a todos los niveles de la Administración Pública para poder impulsar ciclos económicos más sostenibles. Elevar el Impuesto de Sociedades puede reventar inversiones turísticas». 

Aunque no han dado una estimación de cómo impactará el impuesto sobre los dividendos de las filiales extranjeras de las empresas turísticas, desde Exceltur también critican la propuesta. «Muchas compañías han podido capear la crisis en España y han podido invertir en nuestro país gracias a las inversiones en extranjero», ha apuntado Zoreda.

En línea con el cambio del modelo turístico español, ligado a una transformación del turista, Exceltur urge a poner en marcha políticas «que potencien el sector, con mayores recursos para invertir en formación de los trabajadores, que tienen que adaptarse a la transición a una economía más globalizada y digitalizada» para responder a la demanda de los consumidores.

Mantiene el crecimiento en el 2%

Exceltur ha ratificado sus previsiones de septiembre: la actividad turística crecerá un 2% a cierre de 2018. La ralentización continúa y el sector se ha visto impactado por diferentes factores: un menor dinamismo de la demanda nacional, la recuperación de los destinos competidores como Turquía y Egipto y los efectos negativos de la inestabilidad política en Cataluña.

Por primera vez en diez años, se situará por debajo del crecimiento previsto para el conjunto de la economía española. «Estamos en un escenario de gradual transformación del escenario y del modelo turístico español. Salimos de un escenario de ‘tormenta perfecta’ que nos ha favorecido y vamos a otro donde asistimos a una rapidísima recuperación de destinos competidores como Turquía y Egipto a costa de algunos destinos vacacionales españoles como Canarias o Baleares», ha afirmado Zoreda.

No obstante, el lobby turístico, que aglutina a una treintena de empresas turísticas, ha destacado como aspecto positivo la capacidad de generación de empleo del sector turístico hasta septiembre, que crece un 3,2%. Las más beneficiadas: las compañías de empresas de transporte aéreo, las agencias de viajes y las empresas de ocio.

Lo último en Economía

Últimas noticias