Sector turístico

Los hoteleros españoles miran a Asia para paliar la pérdida de turistas británicos y franceses

Los turistas de India, Rusia y China están en el punto de mira del sector hotelero español

Turquía y Egipto siguen recuperando los turistas 'prestados'

hoteleros
Los hoteleros españoles miran a Asia para paliar la pérdida de turistas británicos y franceses (Foto: iStock)

Los hoteleros españoles han puesto el foco en Asia ante la ‘fuga’ de turistas británicos y alemanes: el sector quiere captar turistas de India, Rusia y China ante la caída de un 2,9% de los visitantes de Reino Unido y el descenso del 5,8% de los turistas de Alemania durante los ocho primeros meses del año con respecto al mismo periodo del 2017.

«Tenemos que aprender de los errores pasados y poner el foco en Rusia y China. España tiene mucho potencial a nivel gastronómico, a nivel cultural y a nivel shopping, los mayores intereses para estos mercados», apuntó Paloma Martínez, Chief Operating Officer (COO) T3 Hospitality Management durante el Gran Debate Hotelero organizado por la escuela de hostelería Les Roches Marbella.

En el caso de Madrid, el 50% de los clientes son internacionales y provienen de Reino Unido, Francia e Italia. «No hay apenas clientes de largo radio de Asia u Oriente Medio. Muchos de los clientes que tenemos viene para un tiempo corto, pero todo apunta a que va a haber un crecimiento expansivo», explicó Guillermo Pérez Palacios, director general de Panoram Hotel Management.

Atraer a estos visitantes es una de la oportunidades que tienen las empresas hoteleras para remontar las cifras de la llegada de turistas internacionales frente a la recuperación de Turquía y Egipto. Ambos países del Mediterráneo oriental siguen recuperando los turistas ‘prestados’: el incremento de llegadas a estos dos países del Mediterráneo oriental asciende a un 30% en el caso del país turco y se eleva hasta un 40% en el caso del país egipcio, según datos del lobby turístico Exceltur.

‘Marca España’

España ha acabado el verano sin récord de turistas por primera vez en siete años. Sin embargo, el gasto turístico ha incrementado un 2,8% entre enero y agosto. La clave para paliar el ‘frenazo’ del sector reside precisamente en cambiar el chip: «hay que transitar de la dimensión a la calidad y el valor. El éxito de nuestro país se mide en cantidad, sólo se basa en acumulación: en número de turistas, plazas turísticas, número de hoteles… Hay que impulsar una política turística de la mano de las administraciones públicas para generar valor», señala Inmaculada de Benito. Chief Operating Officer del grupo Iberostar.

Para ello, los ponentes de este debate coinciden en que el sector debe potenciar la ‘marca España’ para generar más rentabilidad. Nuestro país «tiene unas cualidades y unos atributos como la economía, el deporte y la cultura que hay que poner en valor. Hay que mejorar la eficiencia en el turismo de playa, pero hay que potenciar esos atributos intrínsecos como la cultura, la historia, la lengua… Debemos tener en cuenta que nuestro cliente no es estacional».

Precisamente, los turistas asiáticos conforman uno de los mercados que genera un gasto mayor, ya que son turistas de lujo. De hecho, según un estudio elaborado por The Shopping & Quality Tourism Institute, España aspira a captar 20.000 millones más de ingresos con turistas de largo radio hasta 2020 hasta superar los 106.000 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias