Huelga Ryanair

Derechos de los pasajeros afectados por la huelga de Ryanair

Cancelados 400 vuelos los próximos 25 y 26 de julio en España

Más de 75.000 pasajeros se han visto afectados

Ryanair tiene que garantizar el 59% de las rutas nacionales e internacionales y el 100% a las islas

Fomento vigilará que se cumplan los servicios mínimos establecidos

huelga ryanair
Ryanair (Foto: iStock)

La huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de Ryanair, que tendrá lugar los próximos 25 y 26 de julio, ha dejado una factura de 400 vuelos cancelados en España y más de 75.000 pasajeros afectados. La aerolínea, que se puso en contacto con los usuarios con vuelos programados este miércoles y jueves, tendrá que hacer frente a una larga lista de reclamaciones. ¿Sabes cuáles son tus derechos como pasajero?

La legislación europea garantiza los derechos de todos los pasajeros aéreos que salen desde los aeropuertos de un Estado miembro de la Unión Europea (UE) -tanto si es operado por una aerolínea europea como si no, así como si van a un país no perteneciente a la UE- y a todos aquellos que llegan a dichos aeropuertos desde un tercer país cuando el vuelo es operado por una compañía de la UE, recoge la página web de Aena.

La normativa europea incluye:

    • El derecho a la información. Las compañías aéreas tienen la obligación de entregar a los pasajeros un impreso con las condiciones de asistencia y compensación.
    • El derecho a la asistencia. Bebida, comida y hotel si es necesario. Es decir, la compañía aérea debe proporcionar comida y bebida suficiente a los pasajeros, así como dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico si lo necesitan. En determinadas circunstancias, el horario obliga a que los pasajeros también necesiten alojamiento. Si es necesario, la aerolínea también tendrá que pagar las noches de hospedaje y no pedirle al pasajero que la abone para luego reclamarla.
    • El derecho a la compensación en caso de retraso o embarque denegado. Tendrán derecho a una indemnización de de 250 euros, si el trayecto es inferior a 1.500 kilómetros; de 400 euros, para vuelos entre 1.500 kilómetros y 3.000 kilómetros; En los vuelos cuya distancia sea superior a esos 3.000 kilómetros, el pasajero podría reclamar una compensación de 600 euros.
    • El derecho al reembolso si su vuelo se retrasa durante cinco horas o más.
    • El derecho al reembolso íntegro del billete (precio que se pagó al adquirirlo) o a la modificación del trayecto si su vuelo se cancela o se le deniega el embarque.
    • El derecho a viajar en las mismas condiciones que otros ciudadanos si usted tiene una discapacidad o movilidad reducida.

El Reglamento (CE) 261/2004 recoge los derechos de compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de cancelación de las operaciones programadas. En este sentido, clientes de Ryanair, han de saber que tendrán derecho al reembolso de su billete, la reubicación en otro vuelo e indemnizaciones -dependiendo de la antelación con el que la compañía aérea haya avisado a los pasajeros-.

En el caso de que los pasajeros elijan el reembolso del coste íntegro del billete (al precio que se compró) se hará en siete días -según la modalidad de pago, ya que varía en función de si es efectivo, mediante cheque, por transferencia bancaria, etc.-

Lo último en Economía

Últimas noticias